En esta ocasión os explico como hago las lentejas con chorizo en casa. Este plato de cuchara es muy sencillo de hacer y a mi me pirra, hasta tal punto que las como tanto en verano como en invierno.
Lo sé, lo sé… muchos de vosotros pensaréis: ¡¡¡ en verano, con el calor que hace!!!. Pues sí, es tan sencillo como no calentarlas tanto y fin del problema.
Además, a esto se suma la importancia de comer legumbres en la dieta diaria. debido a que tienen propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Y tengo la gran suerte que me gustan todas las legumbres: judías blancas, judías pintas, garbanzos, fríjoles, guisantes…
Ingredientes para hacer lentejas:
- aceite de oliva
- 100 gr de cebolla
- 2 dientes de ajo
- un pimiento verde
- una zanahoria
- un chorizo
- 1 trozo de panceta
- 1 morcilla
- 2 patatas pequeñas o 1 grande
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 3 cucharadas de tomate
- perejil picado (opcional)
- 1 hoja de laurel
- sal
- 2 botes de lentejas
- 1 bote de agua
Preparación de lentejas en olla Gm F:
- Picar la cebolla, los dientes de ajo. Reservar.
- Trocear el pimiento verde. Reservar.
- Con ayuda del pelador, quitar la piel a la zanahoria y trocear. Reservar.
- Pelar la patata y cortarla en trozos chascándola. Reservar.
- Cortar el chorizo en rodajas, la panceta y la morcilla. Reservar.
- Añadir a la cubeta el aceite y programar sofreír sin modificar la temperatura y sin tiempo. Agregar la cebolla, el ajo y sofreír.
- Agregar el pimiento verde que teníamos reservado y sofreír.
- Si vieras, en algún momento, que la Olla GM coge mucha temperatura, puedes bajarla para evitar que el sofrito se queme.
- Echar a la cubeta el chorizo, la panceta y la morcilla.
- Añadir la cucharadita de pimentón, remover con una cuchara de palo teniendo cuidado de que no se queme el pimentón.
- A continuación, añadir la zanahoria, el tomate y las patatas chascadas.
- Agregar las lentejas, el agua, la hoja de laurel y la sal. Remover.
- Por último, cerrar la olla con la tapa y programar Turbo, con la válvula cerrada, a temperatura 130º, presión alta y durante 18 minutos.
- Transcurrido el tiempo despresurizar y listas.
Trucos para hacer lentejas en la olla Gm:
En un principio hacía las lentejas con lenteja pardina, pero a veces me salían espectaculares y otras veces me salían duras. Si las hacía de un día para otro se me espesaban demasiado. Por ese motivo, últimamente las hago de bote y me salen buenísimas.
En casa como somos cuatro acostumbro a poner dos botes de lentejas. Es importante tener en cuenta la proporción de agua. Por cada bote echo medio de agua.
He de confesar, que a veces, si me sobra un poco de arroz blanco le añado una cucharada o dos a las lentejas.
A la hora de cortar la patata, yo la chasco. De esa manera, la patata desprende el almidón que tiene y ayuda a que el guiso espese.
Las lentejas están más ricas de un día para otro. Es un plato que permite bien la congelación, pero tienes que tener en cuenta que la patata no la acepta bien y, si la congelas, queda como harinosa. En caso de que quieras congelar las lentejas, te recomiendo que lo hagas sin patata.
Normalmente, las lentejas las hago con compango, que es el chorizo, la morcilla y tocino que se acostumbra a poner en la fabada. Al tener un sabor ahumado dan muy buen sabor a las lentejas.
Si prefieres una versión más light puedes poner sólo verduritas. De esta manera salen resultonas… pero no es lo mismo.
Te aconsejo que la morcilla no la cortes en rodajas pequeñas, de lo contrario se desharía demasiado. Yo acostumbro a cortarla en dos trozos aprovechando que los niños no se la comen.
Ana dice
Gracias, han salido perfectas.
Cousinando dice
Gracias a ti por compartir con nosotr@s el resultado. ¡Nos encanta comprobar que nuestras recetas son útiles! ¡Un abrazo Ana!