La macedonia de frutas o ensalada de frutas, me gusta por ser saludable, refrescante, sabrosa y nutritiva. Es muy versátil y puedes utilizar las frutas de temporada que más os gusten. Aunque, también es cierto que actualmente es fácil encontrar frutas que no son de temporada durante todo el año.
Se puede comer en el desayuno, comida, merienda e incluso en la cena.
Es una manera de fomentar que los tuyos coman fruta. La verdad que en casa es una tarea complicada Esto me recuerda, lo que escribió James Clear, en su libro Hábitos atómicos: «Para lograr un hábito haz que sea irresistible y hazlo sencillo». Pues eso, si quieres que tu familia coma fruta habitualmente, haz que el plato entre por la vista, hazlo apetecible y hazlo tan sencillo, que sólo tengan que comerla.
Los ingredientes que pongo a continuación, son los que en casa mejor se comen. Tú puedes añadir o quitar según la temporada y tus gustos.
Ingredientes para la macedonia
- 200 gr de fresones
- 1 puñado de frambuesas
- 1/2 manzana
- 1 plátano
- 1/2 mango
- 1 Kiwi
- Zumo de medio limón o de naranja
- 1 cucharada de azúcar (opcional)
Preparación de la macedonia de frutas:
- En primer lugar, lavar muy bien la fruta y en caso de que hubiera que pelarla, quitar la piel.
- A continuación, trocear la fruta, en trozos no excesivamente grandes, e ir colocándola en un bol, si es de cristal mejor.
- Por último, una vez tenemos troceada nuestra fruta, añadir una cucharada de azúcar (opcional) y el limón y remover bien, para que se mezcle todo.
- Tapar y guardar en la nevera hasta la hora de consumir.
Trucos para hacer una macedonia de diez:
Te recomiendo, que tengas en cuenta la madurez de la fruta, esta debe estar en su estado óptimo. Ni muy verde ni muy madura.
Puedes poner las frutas que más te gusten, aunque también tienes que contar con que no todas las frutas casan igual, como es el caso de la sandía y la naranja.
Hay frutas que siguen madurando durante la maceración, como por ejemplo el plátano. Intenta poner esas frutas al final para que no se pongan feas. Yo añado el zumo de medio limón y evito que las frutas se oxiden.
Si quieres potenciar el sabor, puedes servirla con un poco de hierbabuena o alguna hoja de menta.
Lo ideal es comer la macedonia en el día, aunque puede aguantar un par de días. Siempre y cuando la conserves en la nevera y tapada herméticamente.
¿Cuáles son tus frutas favoritas, las que no pueden faltar en tu macedonia?
Deja una respuesta