Pues ya que tengo mi thermomix, tendré que darle salida. Es verdad que la tmx6 te facilita un millón de recetas, pero muchas veces no tengo los ingredientes o alguno no me gusta. Así que casi siempre innovo (muchas veces con mal criterio) y otras veces intento adaptar las recetas tradicionales, como es el caso de estos chipirones encebollados con thermomix.
Si no tienes thermomix, puedes ir directamente a la receta de calamarcitos al vino con cebolla pochada…. que es muy parecida, aunque cocinada con métodos tradicionales. Que también sale muy rico, aunque hay que estar pendiente del fogón siempre. Si tienes thermomix, continúa leyendo, que estos chipironcitos salen muy ricos.
Ingredientes para hacer chipirones encebollados
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas grandes
- Aceite de oliva (unas 4 cucharadas o media taza de café)
- 1/2 kg de chipirones
- sal
- Pimienta
- 1 vaso de vino
- 2 hojas de laurel
Preparación de los chipirones encebollados
- Pon en el vaso de la thermomix las cebollas, cortadas en cuartos, y los dos dientes de ajo enteros. Obviamente, pelados, tanto la cebolla como el ajo.
- Tapa el vaso, pon el cubilete y programa trozear durante 5 segundos a velocidad 4.
- Cuando termine, retira el cubilete y añade las 4 cucharadas de aceite. Tapa de nuevo el vaso con el cubilete y programa Sofreir durante 8 min a 120°C de temperatura y velocidad 1.
- A continuación, incorpora los chipirones, la sal, la pimienta, el pimentón, el laurel y la copa de vino y programa 30 minutos a 100°C de temperatura. Comprueba que los chipirones no están duros. Si aún lo están, ponlos otros 10 minutos a 100 grados.
- Si los chipironcitos ya están listos, hay que reducir la salsa que estará muy líquida. Para reducir la salsa, coloca el cestillo en la tapa (en lugar del cubilete) y programa 15 minutos Varoma.
- Cuando te avise la máquina, que maravilla no tener que estar pendiente, destapa el vaso de thermomix con mucho cuidado, no te vayas a quemar con el vapor (habla la voz de la experiencia). Vierte los chipirones en una fuente y ya están listos para comer.
Comentarios y recomendaciones extra
También puedes prepararlos hoy y comerlos mañana (casi te diría que están más ricos). Sólo tienes que guardarlos en la nevera bien envueltos, cuando se enfríen, y darles un golpe de microondas cuando te los vayas a comer.
¡Ojo! Si no te los vas a comer ni hoy ni mañana, será mejor que los congeles, no se te vayan a estropear.
Si los acompañas con unos garbanzos cocidos o un arroz blanco, tienes un plato único de rechupete. ¿A qué esperas para probarlos?
Deja una respuesta