Una receta muy socorrida, sobretodo en verano aunque sirve para todo el año, es la ensalada de pasta fresquita. La preparas en un momento de buena mañana o incluso la noche anterior y la dejas en la nevera esperando tu momento para devorarla.
Ingredientes básicos para 4 personas
- 350-400 g de tornillos de colores
- 1 ó 2 latas de atún en aceite de oliva
- Tomate de ensalada
- Cebolleta
- Un huevo duro
- 1 lata de aceitunas rellenas
- Sal
- Aceite de oliva
- Vinagre
Preparación de la ensalada de pasta
- Vamos a empezar cociendo la pasta. Coge una olla grande, llénala con agua (3/4 de la olla máximo que si no se saldrá), y ponla a hervir.
- Cuando el agua rompa a hervir, echa la sal (una cuchara de café bien colmada aproximadamente) e inmediatamente echa la pasta de tornillos de colores y déjala hervir los minutos que indique el envase, normalmente entre 6 y 8.
- Superado los minutos indicados, saca la pasta de la olla, cuélala con un escurridor y lávala con agua fría para que no siga cociéndose y se mantenga al dente. Déjala enfriando mientras preparas el resto de ingredientes.
- Coge la picadora y añade el tomate cortado en 4 trozos y pica. Añade la la cebolleta cortada por la mitad y picala. Añade también el huevo duro, 1 lata de atún escurrido y la mitad de la lata de aceitunas. Tritúralo todo junto y cuando esté todo bien picado, echa un poco de sal y un buen chorro de oliva virgen.
- Pon la pasta en un bol grande, mézclalo los ingredientes que acabes de picar.
- Añade también la otra lata de atún desmenuzándolo con la ayuda de un tenedor con un tenedor y el resto de las aceitunas. Mézclalo todo de nuevo y a la nevera hasta la hora de comer.
Trucos extra para la ensalada de pasta perfecta
Lo mejor es hervirla un minuto menos que el recomendado en el envase, para que la pasta esté al dente. Si la dejas cocer demasiado, se pasará y quedará con una textura menos agradable… No sé cómo expresarlo, más pastosa.
Es un plato ideal para llevarlo en un tupper si tienes que comer fuera de casa. A poder ser, que el tupper sea de cristal. ¡No plastic!
La ensalada de pasta es muy versátil y le puedes añadir un millón de ingredientes más. Una buena opción es añadirle frutos secos, nueces, pistachos o incluso pipas. Le da un toque especial al masticar.
También le puedes añadir pimiento verde o rojo a la picada.
Si quieres añadir lechuga, canónigos o cualquier tipo de brotes, mejor hazlo en el último minuto antes de servir. Si no, las hojas se quedan mustias y no resultan muy atractivas a la vista ni, por tanto, al paladar.
Deja una respuesta