Hoy os traigo la receta de los libritos de jamón y queso. Seguramente hoy en día no es la receta más saludable, pero de vez en cuando, hay que darse una alegría y volver a la infancia. Aquella época en que no pasaba nada si íbamos 4 hermanas en el asiento de atrás del coche, sin cinturón de seguridad ni nada, comíamos fritos o carne o pan cuando nos daba la gana y jugábamos a polis y a cacos en la calle sin que nadie se molestase por el ruido…. ¡Qué tiempos aquellos, qué manera de vivir a lo loco!
Ingredientes para hacer los libritos
- 16 filetes de Lomo de cerdo
- 8 lonchas de queso (tipo tranchete)
- 8 lonchas de Jamón de York
- 2 Huevos
- Pan rallado
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra para freír
Preparación de los libritos de jamón y queso
- Primero, echa sal a los filetes de lomo. Yo, a veces, si son muy gordos, les doy unos golpes con un mazo para chafarlos y que queden más finos, pero intento comprarlos más bien finos para ahorrarme este paso.
- A continuación, limpia bien la encimera y coloca bien extendidos 8 filetes de lomo y coloca sobre cada uno de ellos una loncha de jamón y una loncha de queso. Dobla el jamón y el queso para que no sobresalga y sólo ocupe la superficie del filete. Ahora, pon encima de cada uno de ellos otro filete de lomo y presiona un poco sobre los bordes de los filetes de lomo para que queden como sellados.
- Bate los huevos en un plato y pon pan rallado en otro plato. Pasa cada uno de los libritos de jamón y queso por el huevo y por el pan rallado. Vuelta y vuelta
- Si tienes freidora, enchúfala y cuando te avise de que el aceite está caliente, ve echando los libritos hasta que estén doraditos. Ojo, no los eches todos a la vez. Lo mejor es echar uno, dejarlo unos segundos y echar otro,para que no se peguen. Dependerá del tamaño de la freidora, pero la mía es pequeñita y no puedo echar más de 2 a la vez.
- Si no tienes freidora, pon en una sartén aceite de oliva. Sé generos@ que tiene que cubrir el librito entero. Fríelo por un lado y cuando esté doradito, dale la vuelta para freírlo por el otro.
- Según los vayas sacando de la freidora o de la sartén, dejalos en un plato con papel absorbente para que chupe el exceso de aceite.
- En cuanto tengas todos los libritos fritos, a la mesa que ya tienes la comida lista.
Recomendaciones extra para los libritos de lomo con jamón y queso.
Cada uno tiene sus preferencias, pero a mi personalmente, me gustan que los filetes de lomo sean más bien finos. Lo mismo me pasa con las lonchas de jamón, prefiero que sea finito, si es necesario le puedo añadir dos lonchas. Lo del queso ya me da un poco más igual, no me molesta que esté bien cargado y que «chorree» queso.
A mi me gusta con queso tipo tranchete, que es un queso suave, pero podrías cambiarlo por un queso manchego de oveja o incluso por un queso roquefort. Si te gustan esa clase de quesos, te encantarán los libritos así.
He visto también hacer libritos con jamón serrano, en vez de jamón de york. Están ricos, pero entonces mejor no pongas mucha sal a los filetes.
También he visto sustituir el jamón por un poquito de sobrasada. Está rico, pero ya es otra cosa y si te pasas con la sobrasada puede resultar demasiado grasiento… No hay que abusar 🙂
Pues creo que no me dejo nada. ¡Espero haberte refrescado la memoria y que te animes a hacerlos pronto poque… ¿Cuánto hace que no comes libritos?
Deja una respuesta