Si en Cousinando somos fans de algo es de las recetas rápidas, sencillas y resultonas. Y en esta ocasión, nos deleitaremos con un Pan rápido que en más de una ocasión nos ha salvado de un apuro.
Éste pan rápido se trata de una hogaza de pan, es decir un pan grande, pero en este caso es rápido porque no necesita levado, por lo que en poco más de una hora ya está listo para degustarlo.
Ingredientes para el pan rápido:
- bolsa especial para asar al horno
- 250 gr de agua
- 20 gr de aceite
- 20 gr de levadura prensada de panadería
- 500 gr de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
Preparación de la hogaza de pan
- En primer lugar, pincela con aceite el interior de la bolsa de asar. Reserva.
- Vierte el agua al vaso de la Thermomix y calienta 1 minuto,37ºC, a velocidad 1.
- Añade al vaso, la levadura, la harina, la sal, el aceite y mezcla 15 segundos, a velocidad 6. Transcurrido el tiempo, amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y sin cubilete para que se airee la masa.
- Espolvorea ligeramente de harina la encimera donde vas a trabajar la masa. Forma una bola con la masa y dale forma de hogaza. Con ayuda de un cuchillo afilado haz una serie de cortes cruzados en la hogaza y espolvorea ligeramente con harina.
- Introduce la masa de pan en el centro de la bolsa de asar y ciérrala con los cierres especiales, por un extremo.
- Coloca la bolsa con la masa de pan en el horno sin precalentar y programa el termostato a 220 ºC y hornea durante 40 minutos.
- Saca el pan del horno y de la bolsa y déjalo reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe
Algunos trucos para hacer este pan express
1. Tunéalo a tu gusto
Éste pan es perfecto si un día te has olvidado de comprar pan, tienes un apuro, y no dispones de demasiado tiempo e incluso puedes rellenarlo con frutos secos, aceitunas negras, chorizo… Puedes ver ejemplos de rellenos en esta otra receta de pan casero.
2. Rectifica la masa si hace falta
En caso que notases que la masa esté disociada en bolitas es tan sencillo como añadir entre 20 – 50 gr de agua y programas 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Si por el contrario apreciases que la masa está pegajosa añades 1 cucharada de harina y programas también 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Si al sacar la masa, notas que se queda pegada en las cuchillas programas vaso cerrado y das un par o tres de golpes de turbo. Verás como la masa se separará de las cuchillas y se quedará en las paredes del vaso.
3. Opciones para hornear
En caso de que no tengas bolsas de horno, puedes utilizar un molde de pyrex con tapa, previamente engrasado con aceite.
Como ves es muy fácil y, sobre todo, en una hora escasa. Se acabó eso de pelearse el domingo para ver quién baja a por el pan. ¡Dime qué te parece si lo pruebas!
Esperanza dice
Queda muy rico el pan y te saca del apuro y quedas muy bien
Cousinando dice
Sí que queda rico, sí 😍😍😍