El verano ya está aquí y muero por tener algo fresquito en la nevera y si además es nutritivo, mejor que mejor. El salmorejo cordobés, para mí, es lo más apetecible en esta época y está buenísimo.
La receta que os traigo la vi escrita en un azulejo de una fachada del centro de Córdoba, en una de esas callecitas estrechas y tan llenas de encanto y a la que han puesto el nombre de «Calleja del Salmorejo Cordobés».
Ingredientes para el salmorejo cordobés
- 1 Kg. de tomates
- 200 Grs. de pan
- 100 Grs. de aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 diente de ajo
- 10 Grs. de sal
Para decorar el salmorejo
- Huevo duro
- Jamón Serrano
Os dejo dos formas con las que yo preparo el Salmorejo. La primera, más tradicional y, la segunda, con la Thermomix que deja una textura genial.
Cómo hacer Salmorejo cordobés de la manera tradicional
- Cuece los huevos en una cazuela con agua durante 10 minutos desde el momento en que empieza a hervir el agua. Resérvalos y deja que se enfríen.
- Para hacer el Salmorejo, me gusta ir mezclando los ingredientes paso a paso para así conseguir la textura perfecta. Comienzo lavando los tomates, retirando el pedúnculo y triturándolos. Seguidamente, paso el puré por el colador para quitar la piel y las pepitas.
- En un cuenco coloco el pan duro cortado en trozos pequeños y lo cubro con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos. Podéis variar la proporción de pan en función de lo compacta que sea la miga y del agua que tengan los tomates que utilicéis.
- Después, añado la sal y el diente de ajo sin la parte del centro para que no repita y trituro a la máxima potencia con la batidora hasta obtener una masa espesa de pan y tomate. No tengas prisa, esto requiere su tiempo.
- A continuación, volvemos a poner en marcha nuestra batidora e incorporamos poco a poco el aceite de oliva virgen extra hasta que quede una crema espesa, bien fina y suficientemente compacta como para aguantar, sin que se hundan, el huevo duro y el jamón que añadiremos antes de servir.
- Prueba de sal y, si es necesario, añade un poco más. También es buen momento para añadir más ajo si te gusta el salmorejo muy fuerte y darle un poco más a la batidora para que se integre bien.
- Por último, mételo en el frigorífico y deja que se enfríe
Cómo se hace el salmorejo con Thermomix
- Pesa el aceite en un bol sobre la tapa del vaso y resérvalo.
- Si usas la Thermomix te evitarás colar la crema de tomate. Pon los tomates en el vaso y tritura 30 segundos a velocidad 5. Cuando termine, añade el pan en trocitos, el diente de ajo y la sal y tritura otros 30 segundos, velocidad 5. Bate 2 minutos más, velocidad 10, hasta conseguir una masa espesa y homogénea. Si hiciera falta, batiríamos unos segundos más.
- A continuación, programa a velocidad 5 y vierte poco a poco, sin quitar el cubilete, el aceite sobre la tapa hasta que esté integrado. De esta manera el aceite irá cayendo a hilo y emulsionará mejor.
- Sacamos el salmorejo del vaso y enfriamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Con que acompañar el salmorejo
Según la tradición siempre hay que acompañar el salmorejo cordobés con huevo duro picadito, unas tiritas de jamón serrano del bueno y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Consejos y aclaraciones
- Este plato de salmorejo es ideal para tomar a todas horas. Es un delicioso primer plato y también resulta riquísimo como aperitivo.
- Es importante, conservar el salmorejo en el frigorífico.
- Como es un plato muy saciante, con un cuenco pequeño será suficiente.
- El salmorejo dura tres días en la nevera.
- Aunque los ingredientes son sencillos es fundamental que utilices los mejores ingredientes que encuentres.
- La elección de los tomates es muy importante, los pera bien maduritos, son mis favoritos porque aportan un mejor sabor (menos ácido) y ese color naranja tan característico.
- El salmorejo cordobés no lleva vinagre, pero esto va en gusto.
El salmorejo tradicional es un plato humilde, elaborado con ingredientes básicos y también es un plato de aprovechamiento ya que para conseguir el sabor más rico y el color más rojo, yo escojo los tomates más maduros que hay en la despensa. Para obtener la crema espesa que quiero, es fundamental que el pan no sea del día.
Este plato nos va a permitir hidratarnos y refrescarnos, aportándonos además antioxidantes que ayudan a protegernos de los efectos nocivos del sol y a recargar las pilas.
Espero que esta receta os salga riquísima. Ya sabéis, para este verano, salmorejo cordobés.
Deja una respuesta