Me encantan las alcachofas. Hoy, os traigo la manera más atractiva y apetitosa de preparar esta verdura de temporada: la receta de flores de alcachofa. Ideal para alegrar nuestras comidas incluso en plena operación bikini.
Ingredientes para hacer las Flores de alcachofa
- 2 alcachofas por persona
- Agua
- Limón
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación inicial de las Alcachofas
- Lo primero es limpiar bien las alcachofas. Para ello, lávalas en el grifo con agua fría abundante y comprueba que quedan limpias de tierra. Cuando estén bien lavadas, coge un cuchillo y corta tanto el tallo de la alcachofa como la parte superior. Después, retira las hojas verdes exteriores y acaba de quitar las partes más duras de la base de la alcachofa con un cuchillo.
- Inmediatamente, para que no se pongan oscuras, sumérgelas en un bol con agua y un chorrito de limón exprimido.
- Pon una cazuela u olla con agua y sal en el fuego y echa las alcachofas para cocerlas durante unos 20 minutos hasta que estén tiernas. Puedes comprobarlo pinchando la alcachofa con un tenedor o un palillo,
- Sácalas del fuego y escúrrelas bien, déjalas secar, boca abajo, sobre papel de cocina hasta que se enfríen. Hasta aquí se puede tener hecho con antelación, la última elaboración es mejor hacerla en el último momento.
¿Cómo terminar la receta de las Flores de Alcachofa?
- Abre las alcachofas, hoja a hoja, con cuidado hasta obtener la flor.
- Cuando ya esté a punto de sentarte a la mesa, pon una sartén con un poco de aceite de oliva al fuego y pasa las flores para que se doren, por los dos lados.
- Cuando estén doradas, retíralas de la sartén.
- Para servirlas, añade por encima un poquito de sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva
¡Listas! Ya tienes las flores de alcachofa.
Las alcachofas son muy versátiles, Hay mil maneras de cocinarlas confitadas, al horno , rebozadas o con lekue y cecofry.
Van bien con todo, así que las puedes presentar solas, como aperitivo o primer plato. Puedes decorarlas con virutitas de jamón serrano, bacon o incluso con queso: un poquito de parmesano o de queso manchego le van fenomenal.
Las puedes trocear e incorporar en alguna ensalada, de espinacas o de pasta por ejemplo, o servirlas como acompañamiento de cualquier carne, «marida con todo».
¿Nos cuentas cómo te han salido y cómo te gustan más?
Deja una respuesta