El fin de semana pasado fue mi cumpleaños y claro, dadas las circunstancias, con todas las restricciones, el distanciamiento social y todas las mandangas que nos tocan vivir, de celebrar un fiestón ni hablar. Pero alguna alegría me tenía que llevar, si no qué tristeza, así que me regalé yo misma un pastel de chocolate. La idea era hacer una tarta sacher, pero como no tenía todos los ingredientes, me quedé a medio camino y, la verdad, es que el resultado fue muy positivo.
Ingredientes para el pastel de chocolate
- 200 g de chocolate fondant
- 120 g de mantequilla (y un poco más para engrasar el molde)
- 190 g de azúcar
- 50 g de ron
- 6 huevos
- 120 g de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura química en polvo
- 1 pellizco de sal
Preparación del pastel
- Empieza con el horno, ponlo a 180°C que se vaya precalentando
- Lo siguiente, para tenerlo todo preparado, coge los huevos y separa las yemas de las claras.
- Pon el chocolate cortado en trozos en el vaso de la thermomix, pon la tapa con cubilete y rállalo durante 10 segundos a velocidad 10. Cuando esté, abre la thermomix y baja el chocolate hacia el fondo del vaso con ayuda de la espátula.
- A continuación, añade la mantequilla y 150 gramos de azúcar. Vuelve a poner la tapa y calienta durante 4 minutos a velocidad 2 2 y 50°C.
- Cuando pasen los 4 minutos, retira el cubilete y pon la thermomix a trabajar a velocidad 3, pero sin programar tiempo. mientras trabaja la máquina, incorpora, por el espacio que ha dejado vacío el cubilete, el ron y las 6 yemas de los huevos que has separado antes. ¡Muy importante! No las metas todas de golpe, mételas una a una, que se vayan integrando bien a la masa.
- Ahora, añade la harina y la levadura y mezcla a velocidad 3,5 durante 10 segundos. Cuando termine, pon en un bol la mezcla y resérvala para luego.
- Antes de continuar, lava y seca muy bien tanto el vaso como la tapa de la thermomix. Cuando esté bien limpia, con las cuchillas y en su sitio, coloca la mariposa.
- Añade las claras de los 6 huevos que habías separado al principio, 40 gramos de azúcar y la pizca de sal en el vaso de la thermomix.
- Pon la tapa para montar las claras y selecciona velocidad 3,5 durante 4 minutos.
- Vierte el merengue en el bol sobre la mezcla que tienes reservada reservada y mezcla un poco y vuelve a meterlo en la thermomix.
- Pon la tapa con cubilete y mexcla a velocidad 3 durante 5 minutos.
- Mientras, coge un molde desmontable y pon papel de horno o engrásalo con aceite o mantequilla para que no se pegue. Mi molde es redondo y de unos 22 centimétros de diámetro.
- Ya casi terminamos, vierte la mezcla en el molde, nivélalo con ayuda de una espátula y hornea durante 45 minutos a 180 grados.
- Para términar, sácalo del horno y ponlo sobre una rejilla para que se enfríe al menos durante media hora.
¡Tachán! Ya tienes un pastel de chocolate para celebrar un cumpleaños con alegría. Y con esto de la distancia social… merendarás, tomarás postre y desayunarás durante un par de días.
Pruébalo y me cuentas. Feliz cumpleaños!!!!!
Deja una respuesta