Hoy os traigo, como siempre, algo facilito, carpaccio de bacalao con tomate, cebolla y aceitunas negras. pero esta receta tiene un poquito más de glamour que las recetas a las que os tengo acostumbrados. ¡Para ser mía no está mal!
Ingredientes del carpaccio de bacalao
- 4 lomos de bacalao
- 4 tomates maduros
- Aceite de oliva
- 1 cebolla grande
- 1 lata de aceitunas negras
- Orégano
- Pimienta
Elaboración del carpaccio de bacalao
Vamos a empezar poniendo a punto todos los ingredientes, para tenerlo todo a mano a la hora de montar el plato de carpaccio y servirlo a la mesa.
- En primer lugar, necesitas que el bacalao esté congelado para que este durito a la hora de cortarlo, así que si lo has comprado fresco, envuélvelo bien en papel film y mételo en el congelador como mínimo una hora.
- Para empezar, lava bien los tomates, ralla los tomates en un bol y lo mezclas con una cucharadita de aceite de oliva.
- Sigue con la cebolla, pelala quitando la primera capa y córtala bien finita.
- Saca los 4 lomos de bacalao del congelador y córtalos en rodajas super finas.
- Ya tenemos todo listo, vamos a montar el plato. A mi me gusta más presentarlo individualmente, pero si lo prefieres puedes hacerlo en una fuente grande y, una vez en la mesa, que cada uno se sirva lo que quiera. Empezamos el montaje extendiendo el tomate rallado en el plato, que cubra toda la base.
- A continuación, coloca las finísimas rodajas de bacalao encima del tomate, que lo cubra todo también.
- Echa por encima, bien repartida, un poco de la cebolla que hemos troceado y espolvorea un poquito de orégano y pimienta por encima.
- Para terminar echa un poco de aceite de oliva, unas cuantas alcaparras y aceitunas negras y listo para servir.
Truquitos premium
A mi me gusta servir este plato fresquito, así que lo ideal es tenerlo todo preparado y montarlo en el último momento. Si lo reservas demasiado tiempo en la nevera, el bacalao podría resecarse y coger un color feo. Por eso, lo mejor es que lo saques del congelador y lo cortes en el último momento.
Si quieres le puedes echar un poco de sal al tomate. Yo no lo hago porque soy más bien sosa y además el bacalao le suele dar el puntito, pero contra gustos los colores, lo dejo a tu elección.
La cebolla la podrías cortar pequeñita y mezclarla con el tomate. El problema es que hay mucho tiquismiquis por el mundo que dice que odia la cebolla. Si la dejas bien visible encima del bacalao, cabe la posibilidad de que la aparten y se coman el resto del plato. Si lo pones junto con el tomate… es posible que se lo deje todo en el plato y además no borre la cara de asco en todo el día. Incluso, si lo sabes de antemano, puedes evitar poner cebolla en su plato.
Las aceitunas enteras hacen que el plato sea más vistoso, pero también queda muy rico si haces una olivada y la echas por encima del bacalao junto con el aceite.
Yo tengo un truquillo para cortar en lonchas tan finas el bacalao, utilizo el cortafiambres. Si tú no tienes, tendrás que hacerlo a cuchillo. Asegúrate entonces de que esté bien afilado y trata de hacerlo lo más fino posible.
Creo que no me he dejado nada ¿o sí? Bueno, si puedes mejorar esta receta, déjame tu comentario. No dudes de que lo tendré muy en cuenta.
Ruth dice
Que ricoooo!!!!!!!! Este fin de semana lo pruebo. Esto con un poquito de pan tiene que estar rico rico :-).
Que apañá eres ehh!!! 🙂
Cousinando dice
Te aseguro que fácil de hacer es y rico también 🙂
Pazuqui dice
Yo lo hago con bacalao ahumado, y tambien está rico rico
Cousinando dice
Y con el tomate por encima, ¿no? 😉