Un huevo duro es muy fácil de hacer, pero este es un blog de cocina que pretende trasladar conocimientos culinarios de generación en generación y nadie nace sabiendo cocer huevos, así que veo útil esta explicación y estoy convencida que más de un novato agradecerá la guía.
Hay varios métodos para hacer huevos duros, yo os cuento mi manera que es bastante simple y no suele fallar. A ver, si falla algo, es culpa mía que no estoy atenta, el método es infalible.
Ingredientes para hacer huevo duro
- Huevos (los que necesites en cada momento)
- Agua (del grifo va bien)
- Sal
Lo ideal es que los huevos estén a temperatura ambiente cuando vayas a cocerlos, por tanto, si conservas los huevos en el frigorífico, sácalos una hora antes para que estén a temperatura ambiente cuando los vayas a preparar.
Preparación de los huevos duros
- Mete los huevos en una olla y cúbrelos con agua fría. Recuerda que la olla debe ser lo suficientemente grande para que los huevos tengan holgura mientras se cuecen y no choquen entre ellos.
- Echa también una cucharadita de sal, para que sea más fácil pelarlos cuando llegue el momento.
- Pon la olla en el fuego al máximo hasta que rompa a hervir el agua.
- Una vez rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y, deja que siga cociendo 10-12 minutos, dependiendo del tamaño del huevo.
- Pasados los 10 minutos, escurre los huevos y cúbrelos con agua fría para interrumpir la cocción.
- Cuando estén completamente fríos, pela los huevos.
- Prepáralos como los vayas a servir: enteros, en mitades, en cuartos, en rodajas o rallados, según el uso que les vayas a dar
Con este método, conseguirás huevos duros perfectos, con yemas de color amarillo pálido y claras sólidas.
2 consejos sencillos para el huevo duro perfecto
Si te pasas de cocción, la parte exterior de la yema se pone de un color verdosos que lo afea bastante, se puede comer, no hay problema, pero es menos agradable a la vista, así que no te olvides de ellos mientras los cueces para sacarlos a tiempo. Es importante el punto de cocción.
Idealmente, los huevos han de estar frescos, si no están frescos flotan en el agua caliente y se pueden romper y además es probable que la yema no quede centrada. Pero, como ocurre si te pasas de cocción, se pueden comer igual, si los tienes que rallar ni siquiera se notará.
Otras recomendaciones importantes
Un huevo cocido se puede almacenar en la nevera unos 3 días, máximo 5, obviamente los huevos duros pierden frescura con el tiempo. No es recomendable consumirlos después de los primeros 3-5 días después de cocerlos.
Guarda los huevos duros en un recipiente hermético para evitar la contaminación cruzada y prolongar su frescura.
Y no olvides lavarte las manos antes y después de manipular los huevos para evitar la transmisión de gérmenes.
Por último, te proponemos un par de recetas con huevo duro: unos fresquitos huevos rellenos de atún con mayonesa si hace calorcito o unos reconfortantes huevos con bechamel si hace frío.
Si alguien experto ha llegado hasta aquí y considera que se puede mejorar la receta, soy todo oídos (u ojos, mejor dicho, déjamelo en comentarios). También agradezco comentarios de los que se hayan visto en la necesidad de seguirla al pie de la letra y han encontrado dificultades o han echado de menos algún paso.
Deja una respuesta