Se acercan las fiestas de «mi pueblo», Madrid, y que mejor ocasión para celebrarlo con un dulce típico de allí. Las famosas Rosquillas tontas y listas: las rosquillas de San Isidro.
Recuerdo cuando mis abuelas, venían a Barcelona a vernos durante esas fechas y bajaban del talgo con su bandeja de dulces, perfectamente empaquetada en la pastelería. Que ricas estaban, aunque he de reconocer que a mi me gustaban más las tontas. Las listas tenían demasiado azúcar para mi gusto. Aunque con esta receta, no sabría decirte cuáles me gustan más.
Ingredientes de las Rosquillas de San Isidro
Para la masa:
- 5 huevos
- 150 gr de azúcar
- 200 gr de aceite de girasol
- 30 gr de licor de anís
- 20 gr de anís en grano
- 400 gr de harina de repostería
- 1 huevo batido
Glaseado para las Rosquillas Listas
- 170 gr de azúcar glas
- 1 clara de huevo
- 1 pellizco de sal
- 1 cucharada de licor de anís
- 1 cucharada de zumo de limón
Preparación de las Rosquillas de San Isidro:
Antes de nada, y en caso de que no tengas preparado el azúcar glas , para el glaseado, aprovechando que el vaso del Thermomix está limpio y seco, te recomiendo que lo hagas al principio de todo. Para ello, pondremos los 170 gr de azúcar en el vaso y pulveriza durante 20 segundos a velocidad 10. Reservar hasta el final de todo, para hacer el glaseado.
Para la masa:
- En primer lugar, coloca la mariposa en las cuchillas. Agrega al vaso los huevos y el azúcar, mezcla durante 10 minutos, a velocidad 4.
- Incorpora el aceite, el licor de anís y el anís en grano y programa 5 segundos a velocidad 2. Transcurrido el tiempo retira la mariposa de las cuchillas.
- A continuación añade al vaso del Thermomix la harina y mezcla 30 segundos, a velocidad 6.
- Acto seguido, programa la función amasar, (en caso de Thermomix 31 velocidad espiga),5 minutos. Reservar la masa en un bol y dejad reposar durante 15 minutos, mientras tanto aprovechad para lavar el vaso y preparar el glaseado.
- Precalentar el horno a 190ºC. Cubre la bandeja de horno con papel de hornear. Necesitaremos dos bandejas, una paralas tontas y otras para las listas.
- Bate 1 huevo y reserva.
- Una vez transcurrido los 15 minutos de reposo de la masa, ponte aceite en las manos, para trabajar mejor la masa y evitar que se pegue. Forma bolas de unos 40 gr cada una, y con ayuda de los dedos haz un agujero en medio. Pincélalas con el huevo batido que teníamos reservado. En total, te saldrán unas 28 rosquillas. Pon la mitad de las rosquillas en una bandeja y la otra mitad en la otra. Las rosquillas deben estar separadas entre sí, porque tienden a crecer un poco.
- Introduce la bandeja en el horno y hornea durante 12 minutos. si ves que no están doraditas hornea unos minutos más. Transcurrido el tiempo hornea la otra tanda de Rosquillas.
- A continuación, deja enfríar las rosquillas en una rejilla. Una vez frías, decoraremos y prepararemos el glaseado de las Rosquillas listas.
Para el glaseado:
- Vuelve a colocar la mariposa en las cuchillas del Thermomix y añade la clara de huevo, el pellizco de sal. Pon el cubilete en la tapa y monta durante 1 minuto, a velocidad 3 y medio. A continuación retira el cubilete y ve añadiendo por la abertura de la tapa, la preparación del principio que teníamos reservada, del azúcar glas.
- Incorpora el licor de anís y el zumo de limón y mezcla 10 segundos, velocidad 3. Ya tenemos el glaseado y llega el momento de decorar las Rosquillas listas. Para ello, con ayuda de un pincel de silicona, pincélalas con el glaseado que acabamos de preparar. Y ya están listas.
Trucos para preparar las Rosquillas de San Isidro:
Estás rosquillas son muy fáciles de preparar, y con esta receta no quedan mazacotas, ni duras. La única dificultad que podéis encontrar es que la masa quede líquida y difícil de manejar. Para darte solución a este problema yo me ayudo de una cuchara de las de servir las bolas de helado. Las coloco sobre el papel de hornear. Y para hacer el agujero a las rosquillas me mojo los dedos en aceite e introduzco los dedos en la masa.
Como la primera preparación de las rosquillas es la misma para las tontas que para las listas, te recomiendo que hagas más listas que tontas, ya que a la gente le suelen gustar más las listas. Y más con este saborcito a anís que tienen las rosquillas en esta receta.
En esta ocasión, una vez tenía las rosquillas formadas, añadí unos toppings de cubitos de almendra que tenía en casa. Por aquello de alegrar un poco a las tontas. Y la verdad, es que les da una gracia especial.
Y a tí, ¿Qué rosquillas te gustan más?
Deja una respuesta