Hoy os traemos unas croquetas de jamón ibérico que he hecho en la thermomix. Yo en los mandos, bajo la atenta mirada de mi madre que ha me ha guiado y, sin duda, ha mejorado la receta. Así nos ha quedado:
Ingredientes para las croquetas de jamón iberico
Para hacer la masa:
- 100 g de jamón serrano
- Media cebolla
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 75 g de mantequilla
- 85 g de harina
- 400 g de nata
- 15 g de leche entera
Para empanar:
- Un huevo
- 150g de pan rallado
Para freír
- 300 g de aceite para freír
Preparación de la masa de las croquetas de jamón ibérico
- En primer lugar, introduce el jamón ibérico en la jarra de la thermomix y programa turbo 2 segundos. Repite turbo 2 ó 3 veces más hasta que esté el jamón triturado. Retíralo de la thermomix en un bol o en un plato y reserva.
- Pon en la jarra de la thermomix el aceite, la mantequilla y la cebolla. Trocea 2 segundos a velocidad 4. A continuación, programa sofreír durante 2 minutos a 120°C y velocidad 2.
- Cuando termine, añade la harina y programa rehogar 2 minutos a 120°C y velocidad 2. Abre la tapa de la thermomix, baja la harina con la espátula y vuelve a programar sofreír durante 2 minutos a 120°C y velocidad 2.
- Añade la nata y la leche y mezcla durante 10 segundos a velocidad 6.
- Incorpora el jamón y programa 8 minutos a 100°C y velocidad 4. Deja reposar la mezcla unos minutos dentro del vaso. Después, deja enfriar la masa en una fuente. Cuando esté fría, guarda la masa en la nevera para que se endurezca. Mínimo 4 horas, pero si puedes esperar a mañana para montar las croquetas, mejor.
Cómo formar las croquetas
- En primer lugar, bate un huevo en un plato. Y pon el pan rallado en otro plato. Ten cerca una bandeja para ir dejando las croquetas que vas montando.
- Para montarlas, lo más fácil y rápido es ponerse unos guantes desechables y untarlos con un poquito de aceite. Coges un poquito de masa y formas una bola con las manos.
- Pasa la bola por el huevo primero y después por el pan rallado y colócalas en una bandeja.
Repite la operación hasta terminar la masa. Con esta cantidad de ingredientes, te salen entre 20 y 25 croquetas.
Freír las croquetas en el último momento
Para terminar, en el último momento, poco antes de sentarte a la mesa, pon en una sartén una buena cantidad de aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, fríe las croquetas (de 4 en 4 para que no se te deshagan). Cuando cojan el color adecuado, retíralas y ponlas en una fuente con papel absorbente para que chupe el exceso de aceite.
Y cuando las tengas todas listas, ponlas en una fuente bonita y ¡a la mesa!
Trucos extras para unas croquetas irresistibles.
Cuanto mejor sea el jamón que le pongas a las croquetas, mejor sabrán tus croquetas. Eso es así, un buen jamón no tiene competencia.
Habrás observado que le hemos puesto una gran proporción de nata, en lugar de la leche tradicional. Es la manera de que queden más melosas, pero si prefieres un poquito menos de grasas, pues ya sabes, cambia la proporción. Aunque la diferencia en el sabor y en la textura es abismal…
Deja una respuesta