No sé si es genético o qué, pero a mis hijas les chifla la fabada asturiana. En algo se tenía que notar el origen de sus abuelas. En fin, es una receta muy sencilla de hacer, el secreto está en que el producto sea bueno. Con eso y tiempo para el chup chup, el éxito está garantizado.
Ingredientes de la fabada asturiana para 4 personas
- 500 gramos de faba asturiana
- 2 chorizos
- 1 morcilla
- 1 trozo de panceta
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal al gusto
Fase previa a la elaboración de las fabes con compango
La noche anterior, hay que dejar las fabes en agua fría durante toda la noche, mínimo 12 horas.
Elaboración de la fabada asturiana
- Tras haber dejado en remojo las judías toda la noche, echa las fabes a una cacerola, cúbrelas con agua fría y ponlas al fuego.
- Cuando empiecen a hervir, elimina la espuma que haya podido aparecer y, a continuación, añade la cebolla, el ajo, los dos chorizos, la morcilla y la panceta.
- Cuando rompa a hervir de nuevo, baja el fuego y déjalo cocer lentamente. Las fabes se van secando a medida que cuecen, intenta que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan, así que hay que estar pendiente para ir echando agua fría en pequeñas cantidades, antes de que el líquido deje de cubrirlas.
- A media cocción, se añade el pimentón dulce. Se añade sal, si es necesario, y se dejan cocer hasta que estén tiernas,
- Finalmente, cuando las fabes están tiernas, apaga el fuego y deja que reposen durante un buen rato.
- Para servir, retira el embutido y córtalo en trozos equitativos para que no haya pelea entre los comensales. ¡Listo para disfrutar!
Truquillos para triunfar con tu receta de fabada asturiana
Lo más importante para que tu fabada asturiana salga fenomenal es escoger bien los ingredientes. Buenas fabes y buen compango. No escatimes porque merece la pena gastarse esos eurillos de más. Yo siempre compro los ingredientes en la tienda gourmet de el corte inglés. A ver lo hago dos o tres veces al año, tampoco nos vamos a arruinar. Y tienes para 4 raciones y seguramente puedan repetir 2 al día siguiente. Así que no tengas pena de aflojar la pasta.
Lo segundo más importante es darle tiempo a la cocción. A fuego lento y tiempo, el chup chup y la paciencia lo es todo en esta receta. El truco, aunque es de sentido común, nos lo ratificó el dueño del Restaurante As Cangas en Vigo y la verdad no falla.
Ay un detalle más, es muy típico en Asturias utilizar azafrán en lugar de pimentón. A mi personalmente, me gusta más el pimentón, pero está bien saber que se puede utilizar el azafrán para que no te extrañe si lo ves en algún sitio.
Ya me dirás como te ha salido la receta 🙂
Deja una respuesta