Hoy toca otro imprescindible en Cousinando: la crema de trufa. Dulce que nos sirve de relleno para nuestros postres, coberturas, tartas….
Hace muy poquito publicamos el post de la crema pastelera, y es que en Cousinando nos estamos preparando para rellenar uno de los dulces más ricos de un día especial como es el día de Reyes. El Roscón de Reyes… en breve publicaremos receta.
Ingredientes para hacer crema de trufa:
- 500 gr de nata para montar (35% materia grasa)
- 60 gr de azúcar blanquilla
- 200 gr de chocolate fondant
Preparación de la crema de trufa:
- Pon en el vaso de la Thermomix la nata junto con el azúcar y programa 6 minutos, 90º, velocidad 2.
- Trocea el chocolate, añádelo al vaso y mezcla durante 40 segundos, a velocidad 3. En el caso de que el chocolate no se haya derretido del todo programa unos segundos más. Reserva en un bol
- Deja que la mezcla temple, y una vez que no esté caliente reserva en la nevera durante un mínimo de 12 horas. Es muy importante que esté la mezcla de chocolate muy fría para que monte bien.
- Coloca la mariposa en las cuchillas. Añade la crema de trufa y sin programar tiempo, pon la máquina en velocidad 3 y cuando notes que cambia el ruido de la máquina significará que ya está montada. Es importante que estemos atentos para ver que la crema ya ha montado. En esta ocasión, he empleado 1 minuto 25 segundos. Este tiempo es orientativo, dependerá de lo fría que esté la nata, del tipo de nata… pero considero que te puede ayudar saberlo.
Trucos para hacer la crema de trufa:
En primer lugar, es sumamente importante que la nata tenga como mínimo un 35% de matería grasa.
Ten en cuenta que la mezcla de la nata y el chocolate debe estar muy fría, por lo que es importante que empieces la preparación el día anterior.
La crema de trufa se puede aromatizar con cualquier tipo de licor, como por ejemplo, Whisky, Ron, Cointreau…, aunque considero que no hace falta.
Una vez más, recordaros que en el caso de no tener Thermomix, tambíen podéis hacer esta receta. Calentar la nata para montar junto con el azúcar en un cazo, añadir el chocolate troceado y mezclar hasta que quede homogéneo. Remover teniendo cuidado de que no se queme la crema. Atemperar y guardar en la nevera durante un mínimo de 12 horas. Montar la crema de trufa con ayuda de unas varillas eléctricas.
Aguanta perfectamente en la nevera durante un par de días, tápala con film para que no se reseque.
Tanto si se hace con Thermomix o con varillas eléctricas, y dado que esta crema se suele utilizar como relleno, es muy útil poner la crema de trufa, una vez montada, en una manga pastelera y veréis como nos facilita mucho la tarea de rellenar o decorar.
En esta ocasión, en casa nos hemos comido la trufa rellenando un bizcocho, y también rellenando unos croisans y la verdad que estaban que quitaban el sentido.
Deja una respuesta