Hoy os revelo como hago yo la salsa tártara. Esta salsa es un derivado de la mayonesa. Es ideal para acompañar con pescado, pollo rebozado o a la plancha, con verduras.
En casa la solemos hacer cuando nos reunimos para hacer fondue de carne. Que nos encanta, no sólo por el hecho de comer, si no también por todo el ritual que conlleva: que si la carne, las patatas asadas y sus salsas… Mmmmmm
Ingredientes para hacer salsa tártara:
- 30 – 40 gr de alcaparras
- 30 – 40 gr de pepinillos en vinagre
- 30 – 40 gr de cebolleta
- 30 – 40 gr de aceitunas verdes sin hueso
- 1 huevo cocido
Para la mayonesa:
- perejil picado al gusto
- 150 gr de aceite de oliva
- 150 gr de aceite de girasol
- 1 huevo
- sal
Preparación de la salsa tártara:
- En primer lugar,sin poner el aceite en el vaso, pesa el aceite de oliva y el de girasol y reserva.
- Echa al vaso del Thermomix, las alcaparras, los pepinillos, la cebolleta, las aceitunas, el perejil y trocea durante 4 segundos, velocidad 4. Reserva.
- Añade el huevo cocido y tritura 4 segundos, velocidad 4. Reserva.
- Sin lavar el vaso, prepara la mayonesa. Agrega el huevo, la sal y programa 10 segundos, velocidad 4. Llena el cubilete de agua para que no se mueva al echar el aceite. vuelve a programar velocidad 4, esta vez sin temperatura, ni tiempo. Echa cuidadosamente y despacio el aceite sobre la tapa y deja que vaya cayendo poco a poco, hasta que emulsione. Notarás que está hecha por el cambio de sonido.
- Coloca la mayonesa en un bol y añade los encurtidos reservados y mezcla, con ayuda de una espátula hasta que quede todo bien integrado.
- Tápalo con film transparente para que no forme costra y guarda en la nevera hasta la hora de servir.
Consejos para la salsa tártara:
En la receta original, ponía unos 10 gramos de cada tipo de encurtido, pero a mi personalmente me gusta encontrar más tropezones en este tipo se salsa. De hecho también probé con 20 gramos y también me pareció poco. Por lo que rectifiqué a 30 – 40 gramos. Con esto quiero decir que uno hace las recetas y luego cada uno las adapta como más le guste.
Esta salsa se sirve fría, por lo que prepárala con un poco de antelación. La salsa tártara, como lleva mayonesa casera, hay que guardarla en el frigorífico y consumirla rápido.
En caso de que no tengas thermomix, es tan sencillo como hacer una mayonesa, picar los encurtidos y mezclarlos bien.
¿Te atreves?
Deja una respuesta