Desafiando a todas las dietas de principios de año, vuelve Ruth a Cousinando con una receta dulce: galletitas de vainilla, estilo wafers.
La otra tarde hice estas Galletitas wafers de vainilla. No sé como describirlas, son unas galletitas de mantequilla que quedan mas bien duritas… creo que nos las comimos tan rápido que no me ha dado
tiempo de asimilarlas. Os cuento como se hacen 😉
Ingredientes para las Galletitas de vainilla
Con estas cantidades salen unas 70 galletitas de unos 2.5 cm de diámetro:
- 114 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 60 gr de azúcar glas o azúcar en polvo (yo puse 50 gr de azúcar glas + 10 gr de azúcar dayelet, me quedé sin azúcar en polvo)
- 50 gr de azúcar granulado
- 61 ml de leche (desnatada y sin lactosa en mi caso)
- 1 1/2 (tsp) cucharadita de esencia de vainilla
- 157 gr de harina todo uso
- 1/2 cucharadita de sal
Preparación de las Galletitas de vainilla
Antes de empezar con la masa, yo siempre empiezo precalentando el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin aire. Pongo papel de horno en una bandeja y una plantilla de mini whoopie pies o de macarons debajo. Y hago una mise en place de todos los ingredientes para tenerlos a mano y que no se me olvide nada. Una vez tengo todo bien organizado, empiezo con la masa.
- Para empezar, pon la mantequilla (a temperatura ambiente no te olvides), el azúcar en polvo y el azúcar granulado en un bol. Empieza a batir con la pala hasta que quede una mezcla cremosa.
- A continuación, añade la leche y la vainilla y sigue mezclando hasta que se integre. Si parece que se corta, no pasa nada, al añadir la harina se soluciona.
- Después. añade la harina y la sal y mezcla bien todo hasta tener una masa. ¡Ojo! Intenta no batir demasiado para que el gluten no se desarrolle demasiado.
- Cuando tengas la masa preparada, pasa la mezcla a una manga pastelera con una boquilla 1A de Wilton (si no tiene simplemente ponla en una bolsa y corta la punta).
- Haz redonditas de unos 2.5 cm, sobre la bandeja de horno que si has seguido mis instrucciones has preparado al principio. Como te decía, yo uso una plantilla, pero si no tienes las haces a ojo, también tiene su encanto que sean distintas.
- Cuando termines de colocar toda la masa sobre la bandeja, metelas en el horno durante unos 20 minutos o hasta que las veas tostaditas por alrededor.
- Sácalas y deja que se enfríen sobre una rejilla.
En un ratito… ¡A comeeer!
Wafles y paciencias: semejanzas y diferencias
En mi casa decían que les recordaban a las paciencias, que por cierto son unas de mis galletitas preferidas, sobre todo las que hacen en Soria (el pueblo de mi padre) y cuando ellos van le pido que me traiga cajas enteras. Tengo que aprender a hacerlas…A lo que íbamos, se parecen, pero no se parecen. Se parecen por el tacto porque son duritas, pero no, porque las paciencias no llevan mantequilla y estas sí que llevan.
Las paciencias llevan huevos y estas no, así que para los intolerantes o alérgicos al huevo estas serían perfectas.
Se parezcan o no se parezcan da igual, están de muerte y como son chiquititas, es imposible comerse una. Salieron unas 70 galletas de vainilla, mis hijos y mi marido merendaron esto por la tarde (yo me tome un cortado urgentemente porque sino me comía toda la lata) y desayunaron al día siguiente… a media mañana ya no quedaban.
Fáciles, rapidísimas y buenísimas. O sea, conclusión si no las hacéis es porque no queréis.
Deja una respuesta