Está claro que en verano nos apetecen más cosas fresquitas, así que dejamos los guisos calentitos para el invierno y, robándole la expresión a Chiqui, nos trabajamos más las ensaladas. El caso es que lo light y yo no habitamos en el mismo planeta. Así que hoy os traigo una ensalada de patata con mayonesa . La preparas antes de bajar a la playa, la dejas en la nevera y cuando vuelvas de pegarte tus buenos chapuzones ya tienes tu comida bien fresquita y lista para sacarla a la mesa. ¿No es genial?
Ingredientes de la ensalada de patata con mayonesa
- 4 patatas grandes
- 2 huevos duros
- 1 lata de bonito e aceite de oliva
- 1 lata de aceitunas rellenas
Primero hay que cocer las patatas
- Coloca las patatas en una olla, añade agua hasta cubrirlas completamente y ponlas a hervir con el fuego al máximo.
- Añade sal al agua, preferiblemente antes de que rompa a hervir. Ten en cuenta, que ese agua no la vamos a aprovechar y todavía tenemos que pelar las patatas, así que podemos ser generosos a la hora de añadir la sal.
- Una vez llegue al punto de ebullición, es el momento de bajar un poco el fuego, vamos a dejar que las patatas se vayan cociendo a fuego lento, durante unos 15 minutos.
- Para comprobar si las patatas están cocidas, pínchalas con un cuchillo o con un tenedor. Si entra y sale fácilmente, es que está en su punto. Si todavía están duras, déjalas cocer un poco más. Cuando estén en su punto, escúrrelas y deja que se enfríen un poco antes de pelarlas.
Yo esta vez, para ahorrar tiempo y no robarme minutos de playita, las he hervido ya peladas y cortadas, el tiempo de cocción en este caso son 10 minutos pero hay que estar más atento porque hirviéndolas ya peladas corres el riesgo de que se te deshagan más, así que cuidado con las prisas que no son buenas consejeras. En esta ocasión, he tenido suerte, jeje, y han quedado en su punto justo. Son riesgos que hay que asumir, todo sea por estar morena.
Cocer los huevos
- Pon en un cazo los dos huevos y cúbrelos con agua y ponlos a hervir a fuego máximo.
- Cuando el agua rompa a hervir, cuenta 10 minutos y retira los huevos del fuego, escúrrelos y pásalos por agua fría. Dicen que si los dejas enfriando en un recipiente con agua con hielo se pelan mejor. La verdad, es que yo no lo he probado, pero aquí os dejo el consejo por si os puede servir, ya me diréis si funciona.
Preparación de la mayonesa
Mientras se enfría la patata, es un buen momento para hacer la mayonesa. Ya tenemos en Cousinando una receta de mayonesa, así que no me voy a repetir y dejo el enlace a la receta de la mayonesa con batidora, Thermomix o Bosch Mum5 por si necesitas consultarla.
De todas formas, sí me permitiré hacer un apunte. A mí me gusta la mayonesa fuertecita, así que yo omito el aceite de girasol que nos proponen en la receta y pongo doble ración de aceite de oliva. Y no pongo el aceite de un grado entero porque me parece muy heavy y porque cansa un poco si abusas de mayonesa, pero desde luego, si es sólo para una mojadita de pan, me chifla bien fuerte.
Cuando tengas hecha la mayonesa, cúbrela bien con papel albal y a la nevera, que la vamos a reservar hasta que volvamos de la playa y también nos gusta bien fresquita
Preparación de la ensalada de patata
- Pela las patatas y córtalas en dados o cuadros ni muy grandes, ni muy pequeños. A estas alturas las patatas ya se habrán enfriado lo suficiente para que puedas pelarlas sin quemarte. Verás que es muy fácil retirar la piel una vez hervidas.
- Extiende las patatas en una fuente
- Pela los huevos duros y córtalos a tu gusto. A mí me gustan más en rodajas y repartidos por toda la ensalada, pero si quieres repartir el huevo equitativamente para cada comensal, lo mejor es partirlo en mitades o en cuartos y ponerlos en la bandeja en el último momento para que luego sea fácil repartirlo.
- Abre la lata de atún, escurre bien el aceite y reparte el atún por toda la fuente. Puedes ayudarte de un tenedor para desmenuzarlo y repartirlo.
- Por último, abre la lata de aceitunas, escúrrela bien y reparte las aceitunas por toda la ensalada.
- Listo, ya puedes meter la fuente en la nevera y bajarte a la playa. Cuando vuelvas estará tu ensalada de patata bien fresquita.
En casa, tenemos la costumbre de servirla sin mayonesa y que cada uno se ponga la salsa que quiera, pero si lo prefieres puedes mezclarla antes de llevarla a la mesa o incluso antes de meterla en la nevera. La verdad es que está buenísima de cualquiera de las maneras.
Por cierto, si a esta ensalada le añades unos guisantes, unas zanahorias, unas judías verdes o/y unos pimientos rojos, tienes una ensaladilla rusa de libro. El problema es que a mi no me gustan 3 de esos 4 ingredientes, así que no las incluyo en mi receta. Eso se lo dejo a alguna de mis primas, que seguro que hacen una ensaladilla rusa de rechupete.
Chiqui dice
Yo soy muy fan de la mayonesa, realza las ensaladas y hasta un pan cutre