Hoy te traigo una ensalada riquísima que se puede hacer en escasos 5 minutos. Basta con cambiar la cantidad y la presentación para servirlo como aperitivo, como primer plato o incluso como acompañante de un segundo. Con sólo 5 ingredientes muy básicos, tienes lista esta receta tan rápida y versátil,vamos allá con nuestra ensalada caprese.
Ingredientes de la ensalada caprese
- 2 tomates de ensalada
- mozzarela
- hojas de albahaca
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Preparación de la ensalada de tomate y mozzarela
- Vamos a empezar lavando bien los tomates y cortándolos en rodajas.
- Continúa cortando la mozzarela también en rodajas, intentando que tengan un grosor parecido a las que hemos cortado con el tomate. A ver, tampoco vamos a medirlas exactamente, pero que queden igualaditas. Aunque a mi personalmente, me gusta la mozzarela un poco más fina y oye de paso nos ahorramos unas calorías, jeje.
- Ahora lo colocamos bien ordenadito en un plato. Primero las rodajas de tomate bien ordenaditas, echamos sal al gusto, añadimos justo encima las rodajas de mozzarela y ya lo tenemos listo para aliñar y decorar.
- Es el momento de echarle el aceite extra virgen de oliva. Cuanto más bueno sea, mejor te sabrá la ensalada.
- Ahora, para decorar, le ponemos una hojita de albahaca fresca encima de cada rodaja de mozzarela.Para hacer este plato hemos cortado algunas hojitas frescas de la planta de albahaca que tiene mi madre en la terraza. ¡Huele de maravilla!. Por supuesto, hay que lavarlas antes de incorporarlas al plato.
- Para terminar, puedes añadir un chorrito de vinagre de módena que dicen que le da un sabor muy rico. A mi personalmente no me gusta el vinagre, así que no le he puesto.
Variantes en la preparación de la ensalada caprese
Está claro que no todo el mundo tiene una planta fresca de albahaca al alcance. Así que te voy a dar otras opciones para aliñar esta ensalada de tomate.
Lo más fácil es comprar un bote de albahaca picada en el súper y espolvorearla sobre la mozzarela. Otra opción es espolvorear un poco de orégano que también le da muy buen sabor y aroma.
Es muy frecuente servir la ensalada caprese con salsa de pesto. Algún día añadiremos la receta en cousinando, pero de momento puedes comprarla hecha. Estamos tratando de ganar tiempo para aprovechar el verano, así que no vamos ahora a ponernos a hacer salsas.
Otra variante de esta ensalada podría ser cortar en dados el tomate y la mozzarela, ponerla en un bol y aliñarla al gusto con su sal y su aceitito rico ( y por supuesto el vinagre correspondiente si te gusta ), si ya le añades unas olivas negras te queda la ensalada de rechupete. En este caso, se suele formar una salsita en el fondo del bol… que está para mojar pan o los filetes de pollo rebozados, por favor, que ricos.
Pues ya tenemos otra ensaladita en nuestro recetario. Si es que se puede comer muy bien y muy sano sin pasarse el día en la cocina y sin que sea siempre todo verde. Jeje, no sé a quién quiero engañar, para mi, el tomate es tan verde como la lechuga, aunque tenga un color más llamativo 😉
Deja una respuesta