Para mi debut en Cousinando, traigo la receta de los calamares en su tinta que me recuerdan a mi queridísima tía Lola. ¡Cocinaba de maravilla! Es posible que no se parezcan en nada a los que ella hacía, porque nunca apunté la receta y yo cocino muy sencillo. Aunque, desde luego, en casa siempre triunfan. Mis hijas matan por llevarse una tapita si no pueden venir a comerlos el día que toca.
Ingredientes para los calamares en su tinta
- 1 kg. Calamares en anillas
- 2 dientes de ajo
- ½ kg. de cebolla
- 150 ml. de aceite
- 1 pizca de cayena
- 1 hoja de laurel
- 3 cucharadas de Tomate frito
- Caldo de pescado concentrado
- 250 ml. Vino blanco
- 1 vaso de agua
- Tinta de calamar y/o de sepia
Preparación de los calamares en su tinta:
En primer lugar, pica bien el ajo y la cebolla. Yo utilizo la cebolla morada, es un poco más cara, pero a mí me gusta más.
Cuando lo tengas todo bien picadito, pon aceite a calentar en una cacerola y cuando empiece a estar caliente añades el ajo, la cebolla y la puntita de una cayena y lo dejas pochar a fuego moderado. Cuando la cebolla esté transparente, añade las anillas del calamar y déjalo rehogar durante 5 minutos. Ahora es el momento de añadir la hoja de laurel, 3 cucharadas soperas de tomate frito, una pastilla de caldo concentrado de pescado y se deja rehogar a fuego moderado durante 3 minutos.
Es el turno del vino blanco, añádelo y mantenlo en el fuego dos minutos más, para que se vaya evaporando el alcohol.
Añade un vaso de agua e incorpora la tinta de una sepia con la ayuda de un colador y de una cucharita. Rompe la tinta en el colador, sobre la cacerola y dale vueltas con la cucharita hasta que los calamares estén bien negros.
Ya sólo queda mantenerlos en el fuego un ratito y esperar a que se acaben de ablandar. Según la calidad del calamar, los tendrás hechos en media hora ó 45 minutos. Si ves que hace falta, añade un poquito más de agua.
Algunos detalles que no conviene olvidar
Por suerte, en mi pescadería me dejan los calamares bien limpitos y listos para sólo echarlos a la olla, si a ti no te los limpian… vas a tener que dedicarle un buen rato.
Yo, para no estar peleándome con la tinta de la sepia durante un mes, porque no hay manera de eliminar su rastro, me pongo unos guantes desechables de plástico.
Espero que disfrutéis de los calamares en su tinta y que no se me haya olvidado nada al explicar la receta. Hay cosas que me parecen tan obvias, que no se me ocurre explicarlas. Si tienes cualquier duda o crees me he olvidado algo, deja un comentario y trataré de mejorarlo.
Deja una respuesta