¿Cómo improvisar una merendola de diez si a tu maridito se le antoja un chocolate caliente? Pues muy sencillo, preparando unos bizcochos de soletilla en un periquete con la ayuda de mi máquina preferida, la thermomix. Además se prepara con ingredientes que siempre acostumbramos a tener en casa…
Ingredientes para hacer bizcochos de soletilla:
- 6 claras de huevo
- 1 pellizco de sal
- 6 yemas de huevo
- 150 gr de azúcar
- 180 gr de harina de repostería
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- azúcar glas (para espolvorear)
Es aconsejable tener a mano una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 cm de diámetro, papel de hornear o incluso unos moldes de silicona especiales para los bizcochos de soletilla que nos facilitarán la tarea mucho.
Preparación de los bizcochitos de soletilla:
- Forra dos bandejas de horno con papel para hornear y reserva.
- Precalienta el horno a 180ºC
- Pon sobre la tapa de la Thermomix un bol y pesa el azúcar, la harina y el azúcar vainillado y mezcla bien con una cuchara. Reservar.
- Coloca la mariposa en las cuchillas de la Thermomix, añade al vaso las claras, un pellizco de sal, pon el cubilete y móntalas programando 7 minutos, velocidad 3.5. Retira el cubilete. Es el momento de añadir las yemas, una a una por el bocal y a intervalos de 15 segundos, por lo que programa la máquina 1 minuto, 30 segundos a velocidad 3.5 y manos a la obra.
- Añade al vaso la mezcla que tenías reservada de los azúcares y harina y mezcla 4 segundos, velocidad 4. Termina de mezclar suavemente con una espátula y movimientos envolventes para que las claras no bajen. Verte la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa de un centímetro de diámetro.
- Forma bastones de 10 cm de largo sobre las bandejas forradas que has dejado preparadas con antelación. Deja separación entre bastón y bastón ya que tienden a expandirse durante la cocción.
- Espolvorea con azúcar glas al gusto, pero no te animes mucho, ten en cuenta que los bizcochos de soletilla ya tienen suficiente azúcar.
- Hornea por tandas durante 8 minutos a 180º C, hasta que estén dorados por los bordes.
- Deja enfriar y listos para comer.
Algunos trucos para hacer los bizcochos
He de reconocer que el dominio de la manga pastelera no es mi fuerte, y que la masa no me quedó lo suficientemente firme como para que los bastoncillos no se desparramaran a su antojo por la bandeja. ¡¡¡Que desastre!!!.
De ahí que la segunda bandeja se convirtiera en una base de bizcocho, que luego corté en rectángulos y aquí no pasa nada…
Los bizcochos de soletilla me quedaron muy esponjosos y muy muy ricos. Y además esta receta sirve como base de muchos postres, como base para tartas, brazo de gitano e incluso un tiramisú.
Investigando cómo hacer los bizcochos de soletilla sin que se desparramen, he descubierto unos moldes especiales para este tipo de bizcochos, que creo que en breve caerán en mis redes.
Esta vez, los acompañamos con un chocolate calentito y la verdad es que tanto los melindros o bizcochos de soletilla como el chocolate deshecho estaban para chuparse los dedos.
En caso de que sobren se pueden guardar en una caja metálica. Dicen que aguantan hasta 15 días. En nuestro caso, no duraron ni 24 horas. ¡¡¡Tendremos que repetir!!!!
Ruth dice
Ostras Paz que buenos!!! tienen una pinta!! los tengo que hacer un dia a ver si me salen 🙂
Ademas veo que no llevan grasa de ningun tipo, GENIAL!!
Pazuqui dice
Hazlos que te encantarán