Una vez más utilizo mi Thermomix, en esta ocasión, para hacer unas berenjenas rellenas de carne con bechamel que quitan el sentido de ricas que están. Aunque no es de extrañar que yo diga esto, porque me encantan las berenjenas cocinadas en todas sus formas, ya sean rebozadas y fritas, al horno, a la plancha…
Las berenjenas rellenas con carne es un plato contundente que llena bastante. En casa acostumbramos a comernos media berenjena cada uno. Con las cantidades que os doy sobra relleno, pero no me importa, porque aprovecho para hacer unos macarrones la mar de apañados, y así tengo solucionada otra comida.
Ingredientes para hacer berenjenas rellenas con bechamel:
- 3 berenjenas cortadas por la mitad y vacialas. Separa la pulpa de la piel. Reserva
Para la boloñesa:
Sofrito:
- 50 gr de aceite
- 150 gr de zanahoria sin piel
- 120 gr de cebolla
- 2 ajos
- 500 gr de tomate triturado
Para el resto:
- Pulpa de berenjenas
- 500 gr de carne de ternera
- sal
- 1 hoja de laurel
- orégano al gusto
- pimienta al gusto
Para la bechamel:
- 30 gr de mantequilla
- 20 gr de aceite
- 30 gr de cebolla
- 60 gr de harina
- 500 gr de leche
- sal
- pimienta negra
Para decorar:
- Queso rallado
Preparación de las berenjenas rellenas de carne con bechamel:
- En el vaso de la Thermomix se ponen todos los ingredientes del sofrito y trituramos 12 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos con ayuda de una espátula y programamos 7 minutos, varoma, velocidad 1 y sin cubilete.
- Añadimos la carne junto a la pulpa de las berenjenas y mezclamos con la espátula con el resto del sofrito para que no se quede la carne apelmazada. Agregamos la sal, el orégano, la pimienta y la hoja de laurel.
- Colocamos el recipiente varoma en su posición, las pieles de las berenjenas en el recipiente varoma con la parte interior hacia arriba para que no suelten líquido. Programamos 15 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. En caso de que la carne boloñesa quede muy suelta, muy licuada vuelve a programar 5 minutos más sin cubilete para que evapore el líquido.
- Retira las berenjenas y escúrrelas. Colócalas en un recipiente apto para el horno y rellénalas con la carne y reservar.
- Sin limpiar el vaso, vamos a preparar la bechamel. Añadimos al vaso el aceite, la mantequilla y calentamos 3 minutos, varoma, velocidad 3 y medio.
- Añade la harina y sofríe 1 minuto, temperatura 100º, velocidad 2 y medio.
- Agrega la sal, la pimienta y la leche y mezcla durante 10 segundos, velocidad 6. y programa de nuevo 7 minutos, varoma, velocidad 4.
- Cubre con la bechamel las berenjenas rellenas que teníamos reservadas, espolvorea con queso rallado.
- Para finalizar, con el horno a 200ºC, gratinálas durante unos 15 – 20 minutos hasta que estén doradas.
Consejos sobre las berenjenas:
La berenjena es una hortaliza rica en minerales y vitaminas. A la hora de escoger las berenjenas observa que tengan la piel lisa, firme y tengan un tamaño medio.
Las berenjenas suelen tener un punto amargo, para corregir esto es tan sencillo como cortarla por la mitad ( depende de como la cocines la cortarás de una menera u otra), salar y dejar reposar durante 30 minutos. Lava, escurre y sécala con papel absorbente. Esto ayudará a que la berenjena no absorba tanto aceite.
En el caso de esta receta, un truco que utilizo mientras se hace el sofrito, es mezclar bien la carne con la pulpa de las berenjenas, a la vez que salpimento. De esta manera queda todo mejor integrado y la carne no queda apelmazada.
Este es un plato que puedes tener preparado con antelación y hornear y gratinar junto antes de servir.
Deja una respuesta