Hoy traigo una variante muy resultona de la tortilla de patata. Una tortilla choricera con patata, pimiento y cebolla.
Curiosamente comí por primera vez la tortilla choricera hace más de 20 años cuando estuve estudiando inglés en Carliste, al norte de Inglaterra. Raúl, mi compañero sevillano, me descubrió esta variante de tortilla española y me enseñó cómo hacerla. A él le debo mi gusto por el pimiento verde que hasta ese momento ni se me pasaba por la cabeza probarlo.
Ingredientes para la tortilla choricera
- 4 patatas
- Aceite de oliva, 0,4º
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- 100 gramos de pimiento picante
- 5 huevos
- Sal
Preparación de la tortilla de patata, con cebolla, pimiento y chorizo
Trocear y freir para preparar la mezcla
- Para empezar, pon en el fuego, a media potencia, una cacerola con el fondo cubierto de aceite. Tampoco hace falta mucho aceite, con medio dedo de profundidad sería suficiente. Aquí hay quien se decanta por el aceite de girasol para darle menos sabor a la tortilla, pero que quieres que te diga en casa nos gusta el aceite de oliva. Aunque en este caso no utilizamos uno de graduación alta.
- Como es habitual, lo primero es pelar las patatas, a poder ser con un pelador para aprovechar bien la patata, y la trocearemos. En casa lo hacemos de forma irregular e intentamos que los trozos no sean muy grandes para que se haga más fácil, pero tampoco muy pequeño para que no se deshaga demasiado la patata. Como dicen, en el término medio está la virtud.
- Cuando las tengas cortadas, échalas en la cacerola, para que se vayan haciendo, y echa un poco de sal. Ya sabes, más vale quedarse corto que pasarse, que para añadir sal siempre estamos a tiempo. Pon una tapa en la cacerola para favorecer la cocción y ve moviendo las patatas cada varios minutos para que ni se quemen, ni se peguen en el fondo y
- A continuación, pica bien la cebolla y corta los pimientos verdes en trozos pequeños y añádelos a la cacerola con las patatas. Muévelo todo para que se mezcle bien con la patata y déjalo a fuego medio también tapado.
- Trocea el chorizo y caliéntalo en una sartén a parte. Verás que suelta grasilla. Yo hago el chorizo por separado para poder aprovechar el aceite de freir las patatas en otro momento y, de paso, me ahorro la grasa y 4 calorías. Pero si te gusta la grasa del chorizo guárdala para luego.
- Cuando veas que las patatas están hechas, sácalas de la cacerola y escurre bien el aceite.
Batir el huevo y mezclar los ingredientes
- Coge un bol y bate los 5 huevos. Prueba la patata para ver cómo anda de sal y si la ves demasiado sosa, puedes echar un poco de sal al huevo, pero con moderación que el chorizo le va a dar sabor.
- Una vez tengas el huevo bien batido, añade la patata, el pimiento, la cebolla y el chorizo.
Si has reservado la grasa del chorizo, es el momento de añadirla. Le va a dar un colorcillo muy bueno, pero ya te digo que puede resultar grasiento, hay que tener cuidado con eso. Mézclalo todo bien.
Cuajar la tortilla de patata con chorizo
- Coge una sartén y pon a calentarla con un buen chorro de aceite que cubra la sartén (aprovecha parte el aceite que has escurrido de las patatas). Cuando esté el aceite caliente, echa la mezcla y pon el fuego a media potencia para que se vaya cuajando la tortilla.
- Cuando esté cuajada por un lado (cuajada, no quemada), dale la vuelta para que se haga por el otro lado.
Según te guste líquida, jugosita o seca tendrás que dejarla menos o más tiempo en el fuego. Pero vamos, te remito a nuestra receta de la tortilla de patatas o a la de tortilla del bosque para saber más trucos de la tortilla. Y de paso me dices qué versión te gusta más.
Desde luego el pan con tomate es un acompañante perfecto para el pincho de tortilla choricera. ¿Estás de acuerdo? Aprovecha y échale un vistazo a nuestro vídeo cómo preparar pan con tomate.
Deja una respuesta