Hoy estamos felices de poder contar en Cousinando con la colaboración especial de Carme y Txell del Restaurante Romesco de Calafell Playa. Nos traen su tarta de chocolate, uno de los postres de la casa que es una locura. Os dejamos con ellas y con su receta.
Ingredientes de la tarta de chocolate del Romesco
- 175g de chocolate de cobertura del 70% de cacao
- 180g de azúcar
- 150g de mantequilla
- 75g de harina
- 4 huevos
- 1 sobre (14g) de levadura
Elaboración de la tarta de chocolate
- Empezamos por fundir el chocolate junto con la mantequilla al baño maría (también se puede hacer al microondas a pequeños intervalos para evitar que el chocolate se queme).
- Mientras el chocolate se funde, batimos enérgicamente las 4 yemas de huevo con el azúcar (mejor con varillas eléctricas).
- Cuando tenemos las yemas con el azúcar bien mezcladas, incorporamos lentamente el chocolate y la mantequilla fundidos.
- A continuación, incorporamos poco a poco la harina y la levadura (previamente tamizadas 3 veces) con la ayuda de un tamiz o colador fino. Vamos espolvoreando la harina y la levadura sobre la masa e incorporándola lentamente con la ayuda de una lengua y movimientos envolventes.
- Una vez la harina está totalmente integrada en el resto de la masa sólo nos queda añadir las 4 claras montadas a punto de nieve. Y volvemos a hacerlo lentamente, con movimientos envolventes y con la ayuda de la lengua. De este modo, incorporamos aire a la masa para que la tarta quede más esponjosa y menos compacta.
- Colocamos la masa en un molde (de unos 26cm de diámetro) untado con mantequilla y espolvoreado con harina.
Momento de hornear la tarta
- Ahora ya está listo para introducirlo en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos.
- Transcurrido este tiempo, bajamos el horno a 180º lo dejamos 20 minutos más.
- A los 20 minutos, apagamos el horno y dejamos enfriar la tarta dentro del horno con la puerta un poco abierta para evitar cambios bruscos de temperatura. ¡Ya tenemos la tarta hecha!
¿Cómo decorar la tarta para darle el toque final?
Una vez fría se puede decorar al gusto. Pero os vamos a facilitar un par de ideas.
Como primera opción, se puede, simplemente, espolvorear con azúcar glass.
Otra opción, en especial si somos muy chocolateras, se puede hacer una cobertura fundiendo 130g de chocolate para fundir, 100ml de nata para montar, 20g de mantequilla y 2 cucharadas soperas de agua.
Esperamos que hagáis la receta y que os salga una tarta de chocolate deliciosa, pero si no tenéis tiempo o paciencia o, simplemente no tenéis mano para las tartas, pasaos por el Romesco a comer y a cenar y probad sus tapas y sus postres… ¡Os va a encantar!
Susana dice
Mi perdición. Estoy deseando hacerla. Pero sobre todo lo que estoy deseando es ir a Calafell a probarla.
Cousinando dice
Ay Susi, pues a ver si vienes pronto porque además de la tarta de chocolate, hacen unas croquetas…