Este es mi plato estrella, a mi familia le encanta. La lasaña de carne es un plato elaborado y hay que hacerlo con todo el amor del mundo porque lleva su tiempo, pero merece la pena, por los elogios que recibes después.
Los ingredientes son de carácter orientativo, nunca he medido las cantidades. Y es importante la organización para que no lleve más tiempo de la cuenta. Igual te vuelvo un poco loc@, pero somos de l@s que podemos hacer dos cosas a la vez, incluso tres, ¿verdad? Así que ponte en situación, que allá vamos.
Ingredientes de la lasaña de carne
- 1/2 kg. Carne de ternera picada
- 2 Cebollas
- 2 Zanahorias
- Caldo de pollo
- Pimienta
- Sal
- 200 ml. Tomate frito
- Orégano
- Aceite de Oliva
- 16 Láminas de pasta
- 4 lonchas de queso tipo tranchete
- Queso rallado
Ingredientes para la besamel
- Aceite
- Harina
- Leche
- Sal
Preparación de la lasaña de carne
-
- Coge una cacerola y pon agua a hervir con sal y con caldo de pollo. Aquí vamos a cocinar las placas de pasta.
- Mientras esperas a que hierva el agua, trocea la cebolla y las zanahorias en taquitos pequeños.
- Coge ahora una sartén grande con aceite y pon a pochar la cebolla y la zanahoria troceada. Echa una pizca de sal y añade el caldo de pollo. Déjalo pochar a fuego lento.
- Es el turno de la besamel. Calienta aceite en un cazo, añade dos cucharadas soperas de harina y otra pizca de sal. Déjalo freír unos cuantos segundos, remueve un par de veces y añade un poquito de leche. Sin dejar de remover, añade otro poquito de leche. Sigue removiendo y echa otro poquito más de leche. Debe quedar una besamel suave, más bien líquida, ya que también espesará en el horno. Retirala del fuego y…
- Vuelve al agua hirviendo para introducir la pasta. Sigue las instrucciones de la marca escogida, excepto en los tiempos de cocción, que como luego va a ir al horno hay que dejarlo una par de minutos menos de lo que indica, para que la pasta quede al dente.
- Vuelve a la sartén que no has perdido de vista ni un momento. Cuando la cebolla y la zanahoria estén blanditas, añade el caldo de pollo concentrado y un poco más de aceite pon el fuego fuerte y añade la carne picada salpimentada. Mézclala bien con la cebollita y la zanahoria y añade el tomate. Vuelve a bajar el fuego y déjalo hasta que el tomate matice el color. Espolvorea orégano.
- Saca las láminas de pasta que estabas hirviendo. Dejándolas, de una en una, en una bandeja para que no se peguen.
- Pon el horno a precalentar a 180 grados y ¡a montar la lasaña!
Montar las capas de la lasaña
- Coge una fuente que puedas meter en el horno. Pon un par de cucharadas de besamel dentro y la meces para que quede bien extendida hasta que cubra el fondo.
- Coloca una primera capa de pasta dejando una distancia prudencial para que no se junten y sobre ella un tranchete.
- Después una capa con la carne y tapa con otra capa de pasta.
- Y ahora vuelta a empezar: capa de besamel, capa de láminas, capa de carne. Puedes hacer tantos pisos como quieras, yo lo dejo siempre en 3, acabando en lámina de pasta. Ahora para terminar el montaje añade besamel en abundancia y el queso rallado por encima.
Ya está, sólo falta cocinarla en el horno. Así que mete la fuente en el horno con el gratinador encendido hasta que quede bien tostadito el queso. Unos 15 minutos y listo.
Truquillos extra para hacer lasañas perfectas
Puedes montar las lasañas individualmente para servirlas sin que se te rompa o incluso para congelarlas sin hornear para tenerlas a punto en caso de apuro 🙂
….
Por si tienes thermomix, te dejo aquí nuestra receta de salsa boloñesa y así vas adelantando el trabajo y sólo tienes que montar las capas y hacer la basamel.
¡Qué lo disfrutes!
Deja una respuesta