¡Hola! Hoy os traigo la receta de una tarta tan bonita como rica, la tarta de limón y merengue. Lo único complicado que tiene es que se necesita un soplete para que quede así de llamativa. Es laboriosa pero nada difícil. Animaos a hacerla y… ¡os harán muchas fiestas!
Ingredientes de la tarta de limón y merengue
Para el bizcocho:
- 3 huevos L
- 150 g de azúcar
- 180 ml de aceite de oliva suave
- 1 yogur de limón (125 g)
- 250 g de harina de repostería
- 2,5 cucharaditas de levadura química
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- La ralladura de un limón
Para la crema de limón:
- 300 ml de leche
- 3 yemas de huevo L
- 60 g de azúcar
- 30 g de maicena
- 1/2 cucharadita de pasta concentrada de limón
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Para el merengue italiano:
- La clara de 3 huevos L a temperatura ambiente (100 g aproximadamente)
- 250 g de azúcar
- 60 ml de agua
- 1/4 cucharadita de cremor tártaro
Para el relleno
- 150 g de Frambuesas
Elaboración de la tarta de limón y merengue
Se debe empezar por la crema pastelera, dado que tiene que estar en la nevera un par de horas…
Añadir 3 ó 4 cucharadas de leche a la maicena y remover hasta disolverla. En un bol, batir las tres yemas y añadir el azúcar. Mezclar hasta que blanquee un poco y añadir a mezcla de leche y maicena. Cuando se haya integrado, añadir el extracto de vainilla y la pasta de limón. Incorporar el resto de la leche y, una vez que esté todo integrado, poner la mezcla en un cazo a fuego bajo. Es importante no parar de remover para evitar que se pegue al fondo y que no salgan grumos en la mezcla.
Pasados unos 8 minutos o cuando empiece a espesar (no es necesario que quede muy densa, dado que en la nevera ganará consistencia), se retira del fuego y se pone en un bol, tapada con papel film a piel (con el papel en contacto con la crema) . Esperar a que atempere un poco y meterla en la nevera un par de horas.
Preparación del bizcocho para la tarta
Para hacer el bizcocho yo utilizo mi Bosch Mum5. Obviamente, lo puedes hacer a mano, es un poco más de trabajo. Batir los huevos a velocidad media hasta que tripliquen su volumen. Añadir el azúcar y batir hasta que no se noten los granitos de azúcar. Agregar el yogur, la vainilla y la ralladura de limón. Incorporar la harina junto con la levadura (previamente tamizadas). Batir lentamente (yo lo hago a mano) y hasta que quede integrada, no batir de más.
Volcar la mezcla sobre dos moldes (de 20 cm) previamente engrasados y enharinados. Hornear a 175ºC unos 30 minutos (acuérdate de precalentar el horno al menos 15 minutos antes). Una vez horneados, dejarlos reposar unos minutos antes de desmoldarlos.
Elaboración del merengue para la tarta
Llega el momento del merengue italiano. Suena difícil pero no lo es…
Hay que batir las claras a velocidad media junto con el cremor tártaro hasta alcanzar una burbuja pequeña (unos 4 ó 5 minutos). Subir a velocidad máxima y batir otros 4 ó 5 minutos hasta que quede un merengue firme. En un cazo, poner el azúcar y el agua. Mezclarlo hasta que todo el azúcar quede mojado, poner a fuego medio, y no volver a tocar el almíbar para que no cristalice el azúcar.
Cuando lleve hirviendo un par de minutos (no ha de coger color), retirar del fuego. Poner la batidora con las claras a máxima potencia y agregar el almíbar a hilo (muy lentamente), cuidando de no tocar con él ni las varillas ni el bol (si es metálico), para que no cristalice. Una vez añadido todo el almíbar, seguir batiendo hasta que pierda temperatura y se quede a temperatura ambiente.
Montaje de la tarta de limón y merengue
Ya sólo queda el montaje, la parte más divertida (sobre todo en esta tarta).
Primero, poner el primer bizcocho sobre el stand y añadir una capa de crema de limón (de 1 cm más o menos). Añadir unas frambuesas y añadir otra capa de crema. Meter en la nevera para que coja consistencia de nuevo.
Pasados unos 10 minutos, poner el otro bizcocho encima. Retirar la crema que aparezca por los bordes. Cubrir la tarta con e merengue italiano, y con una espátula, hacer ondas en el merengue de manera que quede un poco rústica.
Con el soplete a unos 10 cm de la tarta, sin dejar de moverlo por toda ella, tostar el merengue por donde se desee (hay que sacar la vena artística). Y por último, decorar con un poquito de limón rayado y unas frambuesas.
Animaos a hacerla. ¡Es un éxito asegurado!
Trucos
Yo, para casi cualquier tarta que tenga bizcocho, trato de hacerlo antes y congelarlo. Así, el bizcocho queda mucho más jugoso. Sólo es necesario taparlo muy bien con papel film, asegurarte de que queda descansando sobre la totalidad de su base en el congelador, y acordarte de sacarlo la noche anterior.
Eva dice
¡Qué bonita es esta tarta! Además de rica porque yo puedo dar fe, ya que tuve la suerte de catarla, sí, sí, esta misma tarta de la foto.
MMMMM!