Tras mucho insistir, por fin hemos conseguido que Diana acepte la invitación para compartir, en cousinando, su receta más solicitada por todos los que hemos tenido la suerte de probarla. Con un buen cargamento de paciencia y el doble de amor nos deleita de vez en cuando con su ensaladilla rumana. Ya os adelanto que, como veréis leyendo la receta, hacer esta ensalada es un acto de puro amor.
Os dejo ya con Diana. ¡Ah! Muy importante, aunque no lo dice en la receta, búscate un buen pinche que también tenga mucha paciencia y buen talante para que te ayude a picar en trozos muy chiquitines todos los ingredientes.
Ingredientes para hacer la ensalada al estilo rumano
Ingredientes que vamos a hervir:
- 4 patatas grandes
- 3 Zanahorias
- 1 chirivía y media
- 3 pechugas pollo
- Cabeza de lomo (como 1 palmo de tamaño)
- 1 cubo de avecrem de pollo
- 2 huevos
Para añadir después, tal cual salen del bote
- Pepinillos (1 bote)
- Guisantes (1 lata)
- Pimientos del piquillo (1 tarro)
- Mostaza
- Mayonesa (casera y de elaboración especial)
Para hacer la mayonesa
- 2 huevos duros
- 1 yema de huevo crudo
- Mostaza
- Aceite
- Limón
- Sal
- Agua
Para decorar:
- Mayonesa
- Pimiento del piquillo
- Aceitunas
Preparación de la ensaladilla rumana
Hervir los ingredientes
- Prepara una olla con agua donde vas a hervir los ingredientes.
- Primero pela las zanahoria, las chirivías y las patatas.
- Cuando las tengas peladas, las pones enteras en la olla. La olla debe ser grande, que te quepa todo para hervirlo. Añade también las pechugas de pollo enteras, la cabeza de lomo y la pastilla de avecrem de pollo. Aprovecha también para cocer 2 huevos.
- Para comprobar el tiempo de cocción, vas pinchando la patata y cuando entra el tenedor entero, ya está listo, lo sacas todo de la olla y dejas que se enfríe bien para poder cortarlo. Si lo cortas en caliente se te hará puré todo y no queremos eso, así que ponte a preparar la ensaladilla rumana con tiempo porque lo vas a necesitar.
Cortarlo todo pequeñito y mezclar los ingredientes
- Cuando están todos los ingredientes bien fríos llega el momento de cortar. Coge un buen cuchillo y corta en trozitos pequeñitos la patatas, la zanahoria y la chirivía. Ve poniendo los ingredientes cortados en una olla grande que nos permita luego moverlo todo bien.
- Corta también el pollo y el lomo en trozitos bien pequeños y aprovecha este momento para quitar la grasa de la carne, sobre todo de la cabeza del lomo
- Para cortar el pepinillo puedes utilizar una trituradora. Pero ojo, tampoco queremos hacerlo puré, así que con dos golpes de cuchilla será más que suficiente. Según lo vayas cortando todo, añádelo también a la olla con el resto de ingredientes.
- Pela los huevos duros. Reserva las yemas para la mayonesa. Pica bien las claras, pequeñitas, y a la olla con el resto de ingredientes.
- Abre la lata de guisantes, los lavas, los escurres bien y los añades también a la olla. Remueve bien para que se mezclen todos los ingredientes.
- Abre el tarro de pimientos del piquillo, lávalos y quita las pepitas de dentro. Sécalos bien con papel antes de cortarlos porque, si no, soltará agua en la ensaladilla. Una vez estén bien secos, córtalos bien pequeñitos y añádelos a la olla con el resto de ingredientes. ¡Atención! Guárdate un pimiento entero para decorar.
- Cuando lo tengas todo cortado y en la olla, añade un poco de sal a la mezcla y un buen chorro de mostaza y remuévelo todo bien.
Hacer y añadir la mayonesa especial de la casa
- Coge las yemas de los huevos duros y machácala bien. Ponla en el vaso del túrmix y échale un chorrito de mostaza y lo mezclas bien.
- Añade la yema de un huevo en crudo y aceite.
- A continuación, le vas dando con el túrmix, según va montando, le vas añadiendo el zumo del limón exprimido con la mano. (Estruja el limón sin dejar de usar el túrmix) y échale sal.
- Si ves que la salsa te queda muy espesa, puedes añadirle agua para ponerla más melosa. Cuando tenga la textura adecuada, ya está listo.
Reserva un poco de mayonesa para decorar y el resto añádelo a la olla con los ingredientes. Mézclalo bien y guárdalo en la nevera.
¿Cómo servir la ensaladilla rumana?
Esta ensaladilla hay que servirla bien fría. Si te queda poco rato hasta el momento de comerla, te recomiendo que la dejes un rato en el congelador. Cuanto más fría, más rica estará la ensaladilla.
Para presentar la ensaladilla, la puedes decorar como tú quieras. Mi propuesta de hoy es decorarla con una capa de mayonesa, huevo duro, pimientos del piquillo, perejil y aceitunas. Pero podrías poner cualquier cosa que te guste.
Te dejo una foto de una ración para que puedas apreciar la textura y lo pequeñito que está todo cortado.
Sirve para cualquier situación. Aperitivo, pica-pica, primer plato, acompañamiento, para comer, para cenar. Seguramente hasta para desayunar. Además, es fácil guardarla en un tupper y llevarla al trabajo. Es capaz de alegrarte un día duro en la oficina 😉
¡No te olvides de tener pan para acompañar la ensaladilla y, si puede ser, una cervecita bien fría! ¡A disfrutar! Es mucho trabajo, pero te lo agradecerán, ya lo verás.
Patro dice
Ha sido laborioso pero les encanto a todos los comensales . A valido la pena . Gracias cousinando !!