El 9 de marzo es el día internacional de la tortilla de patatas y desde Cousinando queremos rendirle el homenaje que se merece.
Ya pusimos en su día la receta básica de la tortilla de patata, así que no nos vamos a repetir, porque quién más quién menos ya sabe la receta y, si no, puede seguir el enlace que os hemos puesto al principio de esta frase.
Hoy, queremos compartir con vosotros los debates más arraigados en torno a la tortilla y algunos de nuestros bares favoritos para degustarla (ya que no podemos ir todos a casa de la tía Piluca, de Susana o de Rocío a ver si nos cae un pinchito).
Dicen que el 60% de la población española prefiere la tortilla de patata con cebolla… la verdad es que es mi caso, para mi que la cebolla pone la tortilla un pelín más jugosa, aunque… si no lleva cebolla tampoco me voy a quejar.
Sólo un 20% de los españoles se oponen completamente a la cebolla. Mi teoría es que la gran mayoría de los que están en contra de la cebolla ni se enteran si lleva cebolla cuando se la comen. Son sólo manías, pero oye, contra gustos los colores.
Hay un segundo debate muy arraigado en torno a la tortilla. El punto de cocción de la tortilla.
El término medio es la tortilla jugosa. Una tortilla hecha pero melosa, no demasiado cuajada por el centro. Diríamos que es de los que no asumen riesgos.
Luego tenemos las tortillas de los extremos. Por un lado la tortilla de patatas muy hecha. Esa que queda bien cuajada, totalmente sólida…incluso en algunos casos mazacote.
Por el otro lado tenemos la tortilla vuelta y vuelta… cuajada lo justo para que no sea un revoltijo de patatas y huevo. También conocida como la tortilla babeante o la que llora.
La tortilla puede ser una fuente inagotable de discusiones. Por ejemplo:
En fin, la lista de discrepancias podría ser interminable. Pero dinos: ¿Cómo te gusta a ti? ¿Cuál es el punto justo? Deja tu opinión en nuestros comentarios, nos interesa saberlo.
Obviamente en cualquier lugar de España vas a encontrar algún sitio con una buena tortilla. Aquí van los que hemos descubierto nosotras por ahí, por casualidad o gracias a la recomendación de buenos amigos.
Claramente, donde mejor tenemos hecho el estudio de mercado es en Madrid…y hoy os recomendamos estos 4 sitios.
Av. de Menéndez Pelayo, 17
Calle de Ayala, 28 Mercado de la Paz
Calle de Ayala, 19
Calle del Pez, 36
Muy cerca del retiro está el Bar Martin. Lo reconoceréis porque tiene un toldo rojo. Broche de oro tras un saludable paseo por el parque.
En pleno corazón del barrio de Salamanca podéis encontrar dos paraísos más de la tortilla española. Por una parte, dentro del mercado de la Paz encontraréis Casa Dani, consiguió en 2019 el premio al II campeonato de España de Tortilla de Patata, bien merecido, doy fe. Suele haber muchísima gente, pero merece la pena y además van rápido.
Muy cerca de allí, saliendo del mercado por la puerta de Ayala y cruzando la calle verás un toldo verde. Es el Jurucha. Entra y pide un pincho de tortilla… aquí la novedad es que te la ofrecen con mayonesa, si quieres, por supuesto, si no quieres mayonesa te la comes sola, tampoco hay necesidad de abusar de las calorías. ¡Riquísima también! Aunque si ya te has tomado un pincho en casa Dani quizás puedes dejar la tortilla para otro día y pedir mejor una croqueta… Ya verás qué cosa!!!!
Travesía San Juan, 10
Av Herrera Oria, 122
Por supuesto nos queda mucho mundo por recorrer, pero de momento, os mostramos 4 sitios donde nos han encantado la tortilla de patatas y a donde sin duda repetiremos si pasamos por esas ciudades.
El primero que recomendamos está en Logroño, La Travesía, es un sitio muy pequeñito cerca de la calle San Juan y la tortilla va acompañada de una salsa deliciosa.
En Vigo, muy cerca de la zona comercial, descubrimos el bar Carballo. Es un bar normal y corriente, de los de toda la vida, la tortilla, de las que lloran, está tan buena que te caen lagrimones de felicidad cuando la catas.
En Granada hemos catado las del Siete Gatos. Aquí las tortillas son enormes y tienen varios pisos. Curioso de ver 😉
Por último, en Barcelona recomendamos Les Truites. Te sorprenderán la multitud de sabores…¡Se les ocurre cada mezcla brutal!
Hasta aquí nuestra selección de hoy…¡Nos queda tanto por descubrir! Si queréis que incluyamos alguno más a nuestra lista, por favor, dejadnos un comentario. Os pediremos más datos y una foto y actualizaremos este post.
Deja una respuesta