Hoy os traigo un sucedáneo del caldo de verduras que he visto hacer a mi madre toda la vida. Y digo sucedáneo porque yo soy muy especialita y no me gusta casi ninguna verdura, así que mi receta no puede ser más simple. La buena noticia es que cualquiera la podrá mejorar (pero no me invitéis a comer si ponéis nabo o col).
Ingredientes básicos para un caldo de verdura
- Agua
- Una zanahoria grande
- Un puerro
- Una ramita de apio
- Dos pastillas de avecrem
- Sal
Cómo preparar un caldo de verduras
- Llena una olla con agua. Más o menos 3/4 de la capacidad de la olla y ponerla a calentar al máximo.
- Enseguida, echa el puerro, basta con partirlo en 2
- A continuación, añade el ramito de apio
- Pela la zanahoria y echala a la olla cortada en varios trozos.
- Para terminar, echa los dos cubos de avecrem y, si lo crees necesario, una pizca de sal. Yo no suelo añadirle sal, ya con los dos cubos de caldo queda bastante sabrosa.
- Mantenla en el fuego al máximo y cuando rompa a hervir, baja el fuego a la mitad, ponle la tapa y déjala cocer al menos 20 minutos. Si puedes dejarla un ratito más, mejor.
Caldo de verdura en cualquier momento
Como habéis podido ver, el caldo de verduras es muy fácil de hacer. Se le puede echar mucha más verdura, por ejemplo, el nabo y la col que os comentaba que no me gusta. También un calabacín, o calabaza, bueno lo que se os ocurra. Incluso una pechuga de pollo, claro que dejaba de ser caldo de verduras… Los más valientes, hacen una cremita con estas verduras… A mi ya sabéis que los purés y las cremas no me llaman así que dejo a otras cousins que os aconsejen sobre esos temas, yo no puedo hacerlo.
En el momento que te lo vayas a comer le puedes echar un puñadito de fideos o de arroz y ya tienes un primero en toda regla.
El caldo solo es ideal para las dietas, tú te lo pones bien calentito y ya tienes gran parte de la cena hecha. Te lo bebes a sorbitos y te entona o también si te lo tomas con cuchara te entretienes un buen rato sorbiendo sopa. Luego te tomas una tortilla a la francesa o un yogur y ya has cenado 🙂
Obviamente, te lo puedes tomar inmediatamente o guardarlo para el día siguiente. Lo que te sobre, lguardas en la nevera y ya tienes un primero para cualquier momento. Lo metes en un bote hermético y te lo llevas a cualquier parte.
Hay quien lo congela… Sinceramente, es tan sencillo de hacer que a mi me parece que no merece la pena, pero cada maestrillo….
En fin, este caldo es a prueba de balas… le gusta a todo el mundo. Ya me diréis.
Deja una respuesta