El pudin de merluza con gambas es una de mis recetas estrella. Y quizás de las que más polémica trae con mis hermanas. Porque yo digo que mi pudin supera a la receta de mi madre, y mis hermanas dicen que naranjas de la china, que qué más quisiera yo.
De todas maneras más rico o no, mi hermana Eva siempre se apunta a un tupper para llevarse a la oficina.
Ingredientes para el pudin de merluza con gambas:
- 500 gr de merluza
- 1 cebolleta tierna
- 300 gr de gamba pelada
- Pimiento asado o morrón
- 6 huevos
- Aceite
- Sal
- Lechuga
Preparación del pudin de merluza con gambas:
- En una cacerola poner un poco de aceite y pochar la cebolleta tierna cortada en trozos no muy grandes.
- Una vez pochada añadir los lomos de merluza desmenuzados, sin piel y sin espinas, y las gambas peladas. Echar un poco de sal y cocinar hasta que se haya consumido todo el agua que suelta el pescado y éste tome un color blanquecino. Yo le añado un chorrito de vino por aquello de darle un toque especial .
- Añadir el tomate frito para darle un poco de color y el pimiento asado o morrón en tiras no muy largas. Remover hasta que el tomate esté bien mezclado. Reservar.
- En un bol grande batir los 6 huevos con una poco de sal.
- Añadir al bol con los huevos batidos, el pescado que teníamos reservado. Dar un par de vueltas para que quede todo bien integrado.
- Precalentar el horno a 180 °C con calor arriba y abajo
- Pincelar una fuente apta para el horno con un poco de aceite. Y colocar la mezcla del bol en la fuente que previamente hemos pincelado con aceite.
- Colocar la fuente en el horno durante unos 40 minutos. Pasado el tiempo pinchar con un palillo para ver si el huevo ha cuajado, en caso contrario dejar unos minutos más hasta que veamos que el palillo sale limpio.
- Transcurrido el tiempo y vemos que el pudin está completamente cuajado sacamos del horno y dejamos enfriar. Esperar a que este frío para desmoldar, si no corre el peligro de que se rompa. Es el momento de presentarlo.
Ideas para presentar el pudin de merluza con gambas:
A mi personalmente como más me gusta el pudin es con lechuga y una buena mayonesa.
Habitualmente, cuando el pudin lo hago para los de casa, lo suelo hacer en un molde de pyrex redondo. Aunque si tengo invitados lo hago en un molde de silicona de esos que las raciones son individuales, como para madalenas y así las raciones ya las tengo organizadas y la presentación queda genial, quedan como si fueran flanes.
También se puede hacer en los moldes de aluminio desechables. En resumen, que hay infinitas maneras de presentación, y es muy práctico para dejar preparado, e incluso para comer en el trabajo.
Eva dice
Me encanta!!!! Efectivamente, siempre me apunto cuando lo haces. Te sale riquísimo, casi, casi como el de mami. 😜😍